Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

La junta de la facultad respalda al decano, le pide que no dimita y exige al Rectorado diálogo para «reconducir la actual situación»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Profesores y alumnos de Letras cierran filas contra la supresión de cuatro filologías
Una alumna muestra uno de los letreros que empapelan Letras a favor de todas las filologías. / JESÚS ANDRADE
Como una piña. La junta de facultad de Letras cerró ayer filas y se pronunció en contra del decreto del Gobierno vasco, asumido sin reticencias por la Universidad del País Vasco (UPV), que da vía libre a la supresión de cuatro de las diez carreras que imparte el centro. Se trata de las filologías Hispánica, Francesa, Alemana y Clásica, titulaciones que cuentan con menos de treinta alumnos en primer año.
El máximo órgano de gobierno del centro -reúne a profesores, alumnos y personal administrativo- no sólo respaldó al decano, Fernando García Murga, y a su equipo, sino que se pronunció en contra de su dimisión. De hecho, les obligó a retirar el segundo punto del orden del día, que hacía referencia a la convocatoria de elecciones para designar un nuevo decanato, al tiempo que reclamó al Rectorado de la UPV la apertura de «los cauces necesarios para reconducir la actual situación». Estas tres decisiones fueron adoptadas casi por unanimidad, al contar con 45 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
El acuerdo deja al decano y a su equipo en una situación cuando menos curiosa. Su carta de renuncia está sobre la mesa del rector, Iñaki Goirizelaia, desde el lunes. Sin embargo, la facultad de Letras no quiere que se vayan, les pide que sigan defendiendo la propuesta de titulaciones elaborada en base al mandato expreso que recibieron de la propia junta de facultad.
¿Cómo se soluciona este entuerto? «Pues no lo sé», respondió a EL CORREO García Murga. «El rector tiene la carta de dimisión, por tanto deberá decidir si nos vamos o no», añade. Eso sí, el decano tiene claro que si se quedan es para salvar las cuatro carreras amenazadas de muerte. «No defiendo un proyecto personal, ni nada diferente a lo que la Facultad quiere. Si me tengo que ir, me voy», comenta.
Elecciones paralizadas
Con estas palabras, el responsable académico del campus alavés deja la pelota en el tejado de Goirizelaia. El rector de la Universidad del País Vasco debe tomar una decisión. Letras ha optado por paralizar la convocatoria de unas elecciones porque quiere que los docentes dimisionarios lleven adelante la adaptación de las diez titulaciones ahora vigente al nuevo marco de la Unión Europea, conocido como 'Proceso de Bolonia'.
En este contexto, García Murga insiste en que la propuesta de la mayor facultad del campus alavés -tiene más de 1.700 alumnos y cerca de 270 profesores- se ajusta perfectamente a las disposiciones vasca y española que regulan la convergencia con Europa y el llamado 'Proceso de Bolonia'. Además, recalca que mantener las diez carreras actuales con un nuevo planteamiento de ofertar desde primer curso dos especializaciones a todos los alumnos de filología, en vez de agrupar los dos primeros años de las titulaciones menos demandadas, se lleva a cabo con «idénticos recursos a los existentes. Sin gastar un euro más, generamos una oferta flexible y más atractiva en cuanto a salidas profesionales que una titulación genérica».
El decano alavés se muestra dispuesto a volver a detallar una y mil veces más a Iñaki Goirizelaia un mapa de carreras que favorecen claramente la polivalencia y el plurilingüismo de los titulados. «Si hay que volver a explicarlo otra vez, lo haré. Lo que en modo alguno voy a hacer es convertir esta facultad en un centro sin prestigio, vulgar. No voy a ser el decano que ponga en marcha un plan de mutilación», subrayó al término de la junta de facultad de Letras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS