Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

AMOREBIETA

Amorebieta implanta un sistema pionero en Europa para ayudar a los invidentes a moverse por la calle a través de señales en sistema braille

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un pueblo con tacto
Un vecino prueba la máquina, situada a escaso medio metro del suelo y con letras en alto relieve. / JORDI ALEMANY
En el año en que se cumplen dos siglos del nacimiento de Louis Braille, el Ayuntamiento de Amorebieta quiere rendirle culto. La instalación de unas señales en el sistema de escritura que lleva su apellido facilita a las personas con alguna discapacidad visual la capacidad de moverse por el casco urbano. La iniciativa, denominada 'Zornotza zure eskura, Zornotza a tu alcance', convierte a Amorebieta en el primer municipio europeo en aplicar este sistema de señalización. Un modelo que se aplicará la próxima semana en Emiratos Árabes y, sin salir de nuestras fronteras, en Navarra.
El prototipo no sólo cumple la normativa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sino que abandera la futura normativa estatal sobre cómo tiene que ser una correcta señalización accesible para todos. La nueva ley, que será aprobada el próximo mes, incluirá señales como la instalada en Amorebieta, «con un contraste muy amplio, con un carácter de letra adecuado, con relieves al tacto y un sistema de braille», explicó Álvaro Arixpe, responsable de la empresa que ha colaborado en la elaboración de la normativa
Gracias a este proyecto, ideado por la empresa gasteiztarra Arixpe Sistema, «la gente no sólo invidente, sino con cualquier discapacidad visual, tendrá mejores referencias de en qué parte del pueblo está, a pie de calle y sin estar mirando hacia las fachadas», señaló el alcalde de Amorebieta, David Latxaga, durante la presentación del pionero sistema.
La accesibilidad de las placas, a escaso medio metro del suelo y sostenidas por columnas metálicas, permite a los viandantes saber dónde están y qué dirección tomar. En realidad, en cada una de las indicaciones, junto al nombre de la vía y los números de los portales aledaños, se destacan los lugares de interés cercanos. El texto, además de estar grabado en braille, figura en alto relieve, pensado para personas mayores o con deficiencias visuales leves que necesitan un apoyo.
La iniciativa, con la que Amorebieta trata de dar un paso en la Ley de Accesibilidad, aprobada hace año y medio por el Consistorio, es una apuesta por la integración, reconoció Álvaro Arixpe. «En Educación, por ejemplo, tenemos muy pocos edificios adaptados a pesar de que la Ley de Accesibilidad en Euskadi, pionera a nivel mundial, fuera aprobada hace diez años. En estos momentos se están haciendo ampliaciones, reformas, obras y no se está cumpliendo», criticó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS