Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Política

elecciones vascas

El candidato del PSE a lehendakari propone hipotecas especiales para los menores de 35 años, además de educación trilingüe, abono cultural y zonas wifi
06.02.09 - 21:02 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
López ofrece a los jóvenes un plan integral para facilitar su emancipación
El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, durante un acto celebrado hoy en Vitoria. /Iosu Onandia
El secretario general y candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, planteó la necesidad de elaborar un plan integral para facilitar la emancipación de los jóvenes vascos que tenga como ejes la vivienda protegida y la orientación profesional. La construcción de 40.000 pisos de VPO y el lanzamiento de una hipoteca preferencial para menores de 35 años son otros de sus compromisos.
López presentó hoy los contenidos más relevantes de su programa electoral en materia de juventud en un acto celebrado en Vitoria junto a las Juventudes Socialistas y pidió la "ayuda" de este sector de la población vasca para "hacer posible el cambio. Necesitamos la ayuda de una generación sin complejos que no se preocupa por esencias milenaristas y de dónde venimos, sino por dónde va y quiere ir".
El dirigente socialista manifestó en primer lugar su firme voluntad de "abrir el Gobierno" a la sociedad en toda su pluralidad y, en especial, a los jóvenes en el caso de acceder al Palacio de Ajuria Enea, y desgranó a continuación todos los compromisos electorales en materia de juventud. "Yo voy a contar con vosotros porque os quiero hacer corresponsables de la política", dijo. Para el líder del PSE una de las primeras tareas del próximo Gobierno Vasco debe ser poner en marcha un plan de integral para la emancipación de la juventud basado en la orientación profesional y el acceso a la vivienda.
La edificación de 40.000 pisos protegidos en cuatro años y la creación de itinerarios profesionales para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo serían algunos de sus contenidos. Otras iniciativas de este plan consistirían en lanzar, previo acuerdo con las cajas de ahorro, una hipoteca a un tipo de interés preferencial para los menores de 35 años, y la oferta de préstamos a los jóvenes que quieran estudiar un master. A estos últimos "les facilitaremos también un sueldo de 800 euros mientras estudian durante un máximo de 21 meses". "Tenemos que conseguir que los jóvenes vascos dejen de ser los que más tarde se emancipan de Europa", añadió.
"Retener el talento"
López defendió asimismo la necesidad de desarrollar políticas públicas con el objetivo de "retener el talento en nuestro país y evitar que cada año muchos jóvenes vascos tengan que salir de Euskadi para buscar un puesto de trabajo" y contribuir a poner fin a la precariedad laboral que sufren muchos jóvenes por la temporalidad y sueldos bajos. El apoyo a las iniciativas empresariales de los jóvenes con la apertura de líneas públicas de financiación, la firma de un pacto social y político a favor de las energías renovables y el diseño de un modelo educativo trilingüe (castellano, euskera e inglés) que permita a los padres elegir la lengua vehicular principal entre las dos oficiales constituyen otras medidas del "contrato" que el candidato socialista ofrece a los jóvenes.
Una educación, subrayó, que tiene también que formar en valores democráticos para "combatir los presupuestos ideológicos del totalitarismo en cualquiera de sus formas y deslegitimar ética, social y políticamente el terrorismo". López sostuvo que la asignatura 'Educación para la ciudadanía' es por esta razón más necesaria en Euskadi que en ninguna otra comunidad y debe ser completada para lograr este fin.
Finalmente, se comprometió a crear un abono joven de la cultura que facilite el acceso de los jóvenes a precios asequibles a los eventos culturales, poner en marcha de una institución que impulse la difusión de las obras y creaciones de los jóvenes artistas, y establecer nuevas zonas wifi públicas que permita a los ciudadanos acceder libremente a Internet. "Todos los ciudadanos tendremos derecho a acceder a un servicio básico de al menos 1 mega", aseguró.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS