Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dos empresas vizcaínas dedicadas a la fabricación de troqueles, que emplean entre ambas a cerca de 250 personas, se han visto abocadas a presentar en los últimos días concurso de acreedores, lo que anteriormente se conocía como suspensión de pagos.
En concreto, se trata de Troquelería Irurak, ubicada en Zamudio, y de Ingeniería y Construcción de Matrices (ICM), situada en Gallarta.
La situación de estas dos compañías ilustra las dificultades a las que se enfrenta un sector que en los últimos años está sufriendo las consecuencias de la competencia de los mercados emergentes, principalmente China, y que reclama una mayor implicación de la Administración vasca.
La actual recesión, con su impacto directo en el desplome de las ventas y, por tanto, en la fabricación de automóviles, puede apuntillar a una industria que hasta hace no mucho empleaba a unas 5.000 personas en el País Vasco, y que en la actualidad apenas conserva la mitad de los puestos de trabajo.
Además, en el caso concreto de estas dos firmas, ambas tenían también una pequeña parte de su producción dirigida a otros segmentos muy castigados por la crisis: Irurak, a la fabricación de troqueles para electrodomésticos; e ICM, a la de piezas para sanitarios y bañeras del sector de la construcción.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS