Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Mundo

MUNDO

El enviado de Obama reitera al líder palestino que EE UU «apoyará los esfuerzos para consolidar el alto el fuego»
30.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La visita de Mitchell no para los ataques
Erdogan censura las declaraciones de Peres poco antes de abandonar el debate. / EFE
El undécimo día de lo que se sigue llamando tregua, Gaza volvió ayer a registrar los bombardeos de Israel. El ataque del Ejército hebreo, que dejó a siete niños malheridos, fue lanzado contra un presunto miliciano en Yan Yunes horas después de que dos cohetes disparados desde la Franja impactaran en suelo judío sin causar daños.
De esta reanudación no declarada de la violencia fue testigo de primera mano el enviado especial de Barack Obama para Oriente Próximo, George Mitchell, que ayer se reunía en Ramala con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, cuya autoridad en Gaza es prácticamente igual a cero. De hecho, el depuesto Gobierno de Hamás dio su mandato por agotado el 9 de enero, aunque sigue representando la única fuerza palestina a la que Israel reconoce alguna interlocución.
Mitchell indicó que la Administración norteamericana «apoyará los esfuerzos para consolidar el alto el fuego» y continuará alentando el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel. En contrapartida, Abbas transmitió que «está deseoso de alcanzar la reconciliación interpalestina y lograr la formación de un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza».
Contrabando de armas
Mitchell también aprovechó su visita a Cisjordania para recordar que el «éxito» en el objetivo de terminar con el contrabando de armas en Gaza -principal exigencia de Israel- «pasa por la puesta en marcha de un mecanismo para permitir la entrada de mercancías legales, y tal cosa deberá hacerse con la participación de la ANP». El funcionario norteamericano dejaba así en segundo plano la advertencia realizada el miércoles en Jerusalén por el primer ministro judío, Ehud Olmert, que aseguró inflexible que no habrá apertura de los pasos fronterizos de la Franja mientras no se libere al soldado Gilad Shalit, en manos de la formación radical.
Desde Doha, el jefe supremo de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, expresaba el completo rechazo de su organización ya que, según aseguró, ambos asuntos nunca serán comparables. «Hay que equiparar la liberación de Shalit con la de nuestros presos del enemigo», insistió Meshal, en referencia a la reivindicación islamista de que Israel les entregue a cambio un número no determinado de prisioneros, que superaría los mil.
La tensión que domina Oriente Próximo se trasladó ayer al Foro de Davos. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, abandonó airado un debate después de que el presidente israelí, Simon Peres, responsabilizara a gritos a Hamás de los ataques sobre Gaza.
En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de la Liga Árabe, Amro Musa, Erdogan trató de responder a Peres, mientras el moderador intentaba impedírselo alegando falta de tiempo, hasta que logró acusar al presidente israelí de mentir antes de abandonar indignado la sala.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS