El Alavés pretende la cesión de Fabián Orellana, gran objetivo albiazul para completar la remodelación ofensiva y cerrar la plantilla en este mercado invernal. La entidad vitoriana, como adelantó ayer este periódico en su edición digital, se ha fijado en este internacional chileno de 23 años, que ha militado en las últimas temporadas en el Audax de su país y que ayer se encontraba en Italia para firmar su traspaso al Udinese de la Primera División. Su condición de extracomunitario le impide jugar en el equipo transalpino, que ya tiene copadas las plazas de extranjero en esta campaña.
El club albiazul lleva varios días de negociaciones con el objetivo de hacerse con un futbolista que ha explotado en los últimos meses. Fabián Orellana, con 23 años recién cumplidos, saltó a la fama en Sudamérica el pasado mes de octubre, cuando un tanto suyo sirvió para que Chile obtuviese su primera victoria oficial sobre la selección argentina. Fue en la fase de clasificación para el Mundial 2010 de Sudáfrica y el delanterodel Audax multiplicó su cotización en noventa minutos de juego.
Velocidad y regate
Orellana, como sucede con el recién incorporado Walter Martínez, es un delantero (1,75 metros, según la 'web' de su club) que destaca por su velocidad, manejo de la pelota y regate. Unas cualidades que en las últimas semanas le han llevado a estar en la agenda de varios clubes sudamericanos. El Monterrey mexicano trató de contratarlo, pero finalmente recalará en el Udinese por una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros, según la prensa chilena. El club italiano ya ha manifestado su intención de ceder al futbolista hasta el final de la temporada. Varios equipos brasileños se han interesado por su situación, al igual que el Alavés y algún otro club de la competición nacional. La entidad albiazul trataba ayer de concretar una operación que se encontraba muy avanzada, aunque siempre sujeta a las negociaciones de última hora.
Experiencia internacional
Después de la contratación de Walter Martínez, un fichaje que procede de la exótica Liga china y cuyo rendimiento y adaptación es en estos instantes una gran incógnita, el club confía en conseguir la cesión de Orellana, un futbolista con mayor experiencia en la alta competición y del que se espera un gran rendimiento en el caso de que fructifiquen las conversaciones. Pese a su juventud, el delantero ha participado en competiciones continentales con el equipo de su país y también juega de forma asidua con la selección chilena desde el año 2007.
Si se concreta la llegada de Fabián Orellana en las próximas horas -el mercado concluye en la medianoche de mañana sábado-, el Alavés cerrará el mercado invernal con cuatro contrataciones. Al chileno y Walter Martínez se unen Dani Castellano (cedido por el Mallorca) y Pablo de Lucas (Sporting). En definitiva, se tratará de una auténtica revolución en la parcela ofensiva del equipo.
Por el camino han quedado otras opciones, como Íñigo Vélez de Mendizabal (Athletic) y Juanjo (Racing de Santander), que se frustraron, sobre todo en el primer caso, después de estar muy cerca de concretarse. El Alavés, que primero trató de contratar futbolistas de envergadura para convertirse en referencias ofensivas, ha firmado al final a un futbolista (Martínez) que destaca por la velocidad y trata de firmar otro de cualidades similares.
La inminente llegada de un nuevo componente a la plantilla albiazul supondrá que el club deberá dar la baja federativa a otro. Con el hondureño Walter 'Peri' Martínez el club sumó su ficha número 25 y completó las licencias permitidas. A partir de ahora, cada futbolista que ingrese en esa lista conllevará la baja federativa de otro.
Ayer, el secretario técnico albiazul, Javi Pérez, reconoció que tanto con Jacobo como con Raúl Sánchez el club les ha invitado a buscar una salida durante este mercado de invierno. En el primer caso se trata de una decisión madurada en los últimos días y en una posición, la de interior zurdo, donde pese a la salida de Toni Moral existen numerosas opciones dentro de la plantilla. Con Raúl Sánchez, la situación es la misma que en el arranque de la temporada. El club le dejó sin ficha en septiembre, aunque se la restituyó en el inicio de enero por obligación, dado que el Alavés no tenía completadas las 25 fichas.
Ahora, el club deberá decidir entre ambos, aunque todo hace indicar que será Jacobo el que se quede sin licencia.
f.r.esquide@diario-elcorreo.com