Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

29.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El BBVA apuesta por la prudencia y recorta el dividendo para reforzarse
Francisco González presentó ayer el balance. / CHEMA BARROSO GRÁFICO: ISABEL TOLEDO
«La crisis va a ser larga y dura». Así de tajante se mostró ayer el presidente del BBVA, Francisco González, para dibujar el escenario al que se tiene que enfrentar el banco en el corto plazo. Ante ese negro panorama, la entidad ha optado por la prudencia para reforzar su capital, afrontar con garantías este convulso escenario y salir reforzada cuando amaine el temporal. Ése es el contexto en el que ha tomado dos decisiones inéditas y trascendentales. Por un lado, pagará en acciones -procedentes de su autocartera- en lugar de en efectivo el dividendo complementario con cargo a 2008, lo que supone un importe equivalente a 0,11 euros por título.
Pero, sin duda, la medida estrella es otra. El Bilbao Vizcaya Argentaria reducirá hasta el 30% el 'pay out' -porcentaje del beneficio que destina al pago de dividendo- frente al aproximadamente 45% repartido un año antes. Es decir, una reducción de alrededor del 32%. La medida -que permitirá al banco generar 80 puntos básicos de capital- tendrá un efecto directo para los accionistas, que verán reducida sustancialmente su retribución este año. Eso sí, la recibirán en efectivo.
El anuncio fue realizado ayer por Francisco González durante la presentación de los resultados en 2008, cuyas principales variables fueron dadas a conocer por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. El BBVA logró el pasado año un beneficio neto atribuido de 5.020 millones de euros, lo que supone un caída del 18% sobre 2007. Las razones de ese recorte hay que buscarlas en el negativo efecto en las cuentas de las operaciones singulares. En concreto, restaron 395 millones al beneficio debido a las menores plusvalías, a los desembolsos para prejubilaciones y a los 300 millones de pérdidas por la estafa de Bernard Madoff.
Entre los mejores
Si el resultado se contabiliza sin extraordinarios, alcanzó en 2008 los 5.414 millones de euros, con un ligero aumento del 0,2%. Sea como fuere, el presidente del BBVA se mostró orgulloso de que su banco ocupe el segundo puesto del ranking europeo por beneficios y se sitúe como el tercero o cuarto a nivel mundial en un situación tan compleja como la actual. La Bolsa compartió ayer ese diagnóstico y le premió con una revalorización del 7,9%.
En lo que respecta a la morosidad, el BBVA no pudo evitar que el año pasado creciera hasta el 2,12%, más que el doble del 0,89% registrado en 2007.
Así las cosas, González se mostró convencido de que su banco saldrá reforzado de la recesión gracias a su comportamiento diferencial sobre su competencia, lo que le convertirá en un «ganador» tras la crisis. En ese punto destacó la antagónica forma de actuar respecto a otros, como el Santander, del que dijo que «somos enormemente diferentes en todo». En ese sentido, se limitó a calificar como «llamativo» el hecho de que el banco cántabro desvelara ayer -por sorpresa y antes de lo previsto- sus resultados, coincidiendo con la presentación del BBVA.
Tras ello, fue muy claro cuando subrayó que su institución se rige por unos principios que le impiden «jugarse el banco a una adquisición, dos o tres para que suba el ego y presumir de tener un banco más grande». Aunque evitó dar nombres, parecía claro que ese comentario tenía al Santander como claro destinatario.
Francisco González fue tajante al asegurar que la entidad no realizará ninguna ampliación de capital en 2009. Y a la hora de pronunciarse sobre la estafa del broker norteamericano -que ha supuesto al banco pérdidas multimillonarias-, dijo que el único error del BBVA en este caso fue prestar dinero a clientes institucionales para invertir en productos del financiero estadounidense sin tener «garantías suficientes». «Tomamos nota», concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS