Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Mundo

RELIGIÓN

La entronización tendrá lugar el próximo domingo en la Catedral moscovita de Cristo Salvador
27.01.09 - 22:08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Concilio de la Iglesia Ortodoxa rusa elige a Kiril como nuevo Patriarca
El nuevo Patriarca tiene 62 años./ Agencias
Los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa rusa, reunidos en Moscú en Concilio, han elegido al metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, de 62 años de edad, nuevo Patriarca. Su predecesor, Alexis II, falleció el pasado 5 de diciembre. Kiril, que desde entonces desempeñaba la dirección de la Iglesia Ortodoxa rusa de forma interina, será entronizado el próximo domingo en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
Kiril obtuvo los votos favorables de 508 delegados del Concilio, sobre un total de 702 presentes. Su único adversario, el metropolita Kliment de Kaluga y Borovsk, consiguió sólo 169 papeletas a favor. De esta manera, Kiril se convierte en el decimosexto Patriarca de la Iglesia rusa.
El domingo, el Concilio efectuó una primera votación, tras la que quedaron tres candidatos a suceder a Alexis II, pero ayer uno de ellos, el metropolita Filaret de Minsk y Slutsk, se retiró para desbrozar el camino a Kiril. Si éste no hubiera conseguido al primer intento el 50% de los sufragios más uno, se tendría que haber efectuado una nueva votación.
Kiril deberá abordar una nueva etapa para hacer más abierta una Iglesia todavía anquilosada. Un mayor compromiso con las inquietudes de la sociedad rusa será también necesario para revitalizar la confesión ortodoxa en un país en donde, hasta hace relativamente poco, imperaba el ateismo.
En su lucha por lograr la devolución del patrimonio eclesiástico, Alexis II procuró mirar para otro lado y evitar críticas que pudieran resultar molestas para el poder. Muchos rusos esperan que, a partir de ahora, la Iglesia Ortodoxa rusa sea algo más que un decorado.
Kiril es uno de los prelados rusos más clarividentes y de mayor talla intelectual. Es partidario de estrechar lazos con los católicos. Su excelente dominio de la oratoria, motivo por el que es invitado habitual de los espacios televisivos de contenido religioso, le han hecho muy popular.
Hasta diciembre, Kiril había venido ocupando el puesto de jefe del Departamento de la Relaciones Exteriores del Patriarcado. El año pasado, consagró un templo ortodoxo en La Habana y fue recibido por Fidel Castro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS