Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Sociedad

BALANCE TURISMO 2008

Desciende el turismo urbano y crecen los agroturismos
21.01.09 - 20:44 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El sector turístico vasco notó durante 2008 los efectos de la crisis económica. A lo largo del pasado ejercicio llegaron a Euskadi 73.000 turistas menos que en el año precedente, que había sido el mejor de la historia para el sector hotelero de la comunidad. Con esta disminución, que se cifra en un 3%, se rompe una racha de crecimiento constante y continuado que arrancó en 2001. A pesar de esta incidencia de la crisis, el sector se mantiene por encima de los datos cosechados en 2006, por lo que la caída no parece dramática.
Según los datos publicados esta mañana por el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, en 2008 se contabilizaron 2.020.446 entradas de viajeros en la comunidad autónoma. En 2007, esta cifra tocó techo con 2.093.346 turistas recibidos. Por territorios, la mayor disminución se registró en Álava, con un 5% menos (291.670 entradas en 2008). En Vizcaya y Guipúzcoa, bajó un 3%.
Todas las variables con las que se mide el grado de atracción turística de la comunidad resultaron con signo negativo en 2008 en comparación con los excepcionales datos de 2007. Las pernoctaciones cayeron un 4%, con 167.000 menos que el ejercicio anterior. La estancia media de los visitantes en la comunidad se situó en 1,88 días, un 1% menos. El grado de ocupación del sector hotelero, una variable que está en consonancia con la oferta de alojamientos en la comunidad, también descendió un 6%.
El contrapunto lo ponen los agroturismos, que captaron un 4% más de clientes que el año anterior. Recibieron a 112.341 personas, con incrementos en los tres territorios. También subieron las pernoctaciones, aunque disminuyó ligeramente la estancia media y el grado de ocupación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS