Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Cultura

CULTURA

Alhóndiga Bilbao reúnirá del 3 al 7 de febrero a prestigiosos autores para analizar el género biográfico

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El pasado ha dejado su huella en los vivieron en él». Esta frase escrita en su autobiografía por uno de los invitados a 'Gutun Zuria. Festival de las letras', que se desarrollará durante los próximos 3 al 7 de febrero en los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao, podría haber servido de inspiración para idear esta segunda edición centrada en las biografías y autobiografías, pero María Ángeles Egaña, consejera delegada de AlhóndigaBilbao, organizadora del evento, quiso citar ayer durante la presentación al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la máxima que abre sus memorias. «La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla».
La primera frase corresponde al historiador británico Eric Hobsbawn (Alejandría, 1917), que dará una charla el próximo 7 de febrero a las 18.30 de la tarde en el Museo Guggenheim. A él se unirán las voces de autores y artistas de primera fila con sinuosas biografías donde se mezclan los exilios, los encarcelamientos e incluso los dramas familiares por su compromiso con la verdad, la belleza y la justicia. Jorge Semprún (Madrid, 1923), quien participó en la Resistencia bajo la ocupación nazi de Francia; Cees Noteeboom (La Haya, 1933), que asistió en primera persona a las atrocidades del ejército soviético en Hungría, y el escritor albanés Ismail Kadaré (Gjirokaster, 1936), quien tuvo que exiliarse en Francia por su obra poética y novelística, compartirán sus experiencias.
Botto y Atxaga
También vidas truncadas por la dictadura argentina como la de Cristina Rota y sus hijos, actores como ella, Juan Diego y María Botto, pasarán por este Festival junto a estudiosos, periodistas y especialistas en biografías y autobiografías como Román Gubern, Carlos Castilla del Pino, el historiador Paul Preston, Fernando Olmeda, Arcadi Espada y los escritores vascos Bernardo Atxaga y María Asun Landa.
El precio para algunos de estos encuentros es de 2 euros, pero los organizadores no han querido ceñir el festival a los grandes nombres. Durante su duración se repartirán gratuitamente en metro y autobuses las biografías de Miguel de Unamuno, Luis Bassat, Gala y Federico Fellini.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS