
Emparejamientos de la Copa Madrid 09. /EL CORREO DIGITAL
La Copa abre sus puertas. Al filo del mediodía, la ACB ha llevado a cabo el sorteo de los emparejamientos de Madrid'09, que se desarrollará del 19 al 22 de febrero. El primer partido para el TAU será frente al Pamesa Valencia, equipo del ex baskonista Neven Spahija, que es posiblemente quien mejor conoce al Baskonia después de Dusko Ivanovic.
El sorteo ha deparado que Real Madrid o Barcelona sean lo posibles rivales del TAU en la semifinal.
Como hace un par de temporadas, la Real Casa de Correos ha albergado esta ceremonia que, por las caprichosas exigencias de la televisión, se ha iniciado a un horario poco convencional: las 12.40 horas.
El conductor del acto ha sido Marcos López, presentador del Telediario matinal de Televisión Española y de 'Club de Fútbol'. El sorteo ha contado con la presencia de numerosas personalidades, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; su homólogo en la Federación Española, José Luis Sáez; el líder del sindicato de jugadores, José Luis Llorente; el presidente de la Asociación Europea de Entrenadores de Baloncesto, Joan María Gavaldá; Pedro Ferrándiz, Elisabeth Cebrián, Juan Antonio San Epifanio y Juan Antonio Corbalán. Estos cuatro últimos fueron los encargados de determinar los enfrentamientos iniciales de la 73ª edición del torneo del 'k.o.'.
Todos ha participado con una idea común, levantar el trofeo de la competición más excitante del baloncesto español, cuyo vigente monarca es el DKV Joventut tras imponerse en Vitoria'08 al TAU.
Valoraciones
El presidente de la Asociación Española de Entrenadores, Juan María Gavaldá, y el cuatro veces campeón de Europa con el Real Madrid y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Pedro Ferrándiz, confirmaron el interesante duelo entre Dusko Ivanovic y el croata Neven Spahija.
Ivanovic, de vuelta en el TAU, se mide al ex baskonista Spahija, campeón de Liga al frente del cuadro vitoriano la temporada pasada, aunque para el técnico vitoriano lo importante "son los equipos" quien quitó importancia al hecho de que Spahija se enfrente a su ex equipo al señalar que "por encima de esas cosas siempre juegan dos equipos". "Es un partido interesante en el que sabemos que no hay favorito y, sobre todo, que nosotros siempre salimos a los partidos con la confianza de ganar", dijo.
Spahija también restó hierro a la circunstancia de medirse al TAU con Ivanovic en el banco contrario, más que nada porque es "entrenador profesional y la idea es siempre jugar y competir cada partido lo mejor posible. El TAU es un equipo fuerte y, probablemente, el favorito. Hay que mejorar el juego y hacer muchas cosas para ganar al TAU".
En cuanto al Barcelona-Real Madrid, también hubo prudencia por parte de los entrenadores. Xavi Pascual adelantó que "es posible que estuviera cantado, pero este es el cruce y habrá muchas claves porque la Copa es distinta a todo y cualquier detalle puede ser importante".
Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, también encajó el sorteo con prudencia, pero con ambición porque su equipo va a intentar "llegar lo mejor posible y tratar de aprovechar el factor de jugar en casa". "Hemos de llegar a ese punto en el mejor estado de forma. Estamos convencidos y queremos acabar con una racha de quince años sin ganar", sentenció Plaza.
Los emparejamientos de cuartos de final
A. DKV Joventut - MMT Estudiantes
B. Regal Barcelona - Real Madrid
C. Unicaja Málaga - Kalise Gran Canaria
D. TAU Cerámica - Pamesa Valencia
Emparejamientos de semifinales
Ganador A - Ganador C
Ganador B - Ganador D