Errores de concepto, infantiles, inadmisibles en jugadores de Segunda División. Es el diagnóstico que hace Martín Astudillo de la «mala situación» del Deportivo Alavés. Voz de capitán. A su juicio, el equipo albiazul está fallando «en lo básico». Las claves que debe manejar todo futbolista profesional no parecen estar claras en el vestuario alavesista. «No tenemos bien asimilada la base».
«Son errores puntuales básicos que ya deberíamos saber. En Segunda División no pueden pasar. A los chavales que recién empiezan igual sí, pero nosotros que llevamos ya muchos partidos encima...», reflexionó ayer el 'Pulpo', tras la sesión matinal en Ibaia. «Estamos fallando en lo básico, en posicionamientos, en jugadas de contragolpe. Creemos que por llevar muchos encuentros va a ser más fácil, pero hay que estar siempre al cien por cien y saber las claves necesarias para jugar».
Son errores, además, que se repiten. Un partido sí y al otro también. «Los venimos cometiendo desde principio de temporada, errores tan infantiles que nos cuestan partidos. Y no podemos seguir diciendo que hay que arreglarlos y seguimos haciéndolos. No nos está entrando en la cabeza. Tenemos que hacer algo ya, es fundamental», incidió el argentino, que pidió «hacer autocrítica cada uno».
Arreglar primero los fallos individuales para que el rendimiento personal repercuta en una evolución colectiva. «Hay que hacerse cargo de los errores y mejorar. Si no, hay estará el míster para decidir quién tiene que jugar o no».
«Más criterio»
Y es que «la situación es mala, no se puede obviar eso». Cuatro derrotas consecutivas «te hacen jugar con ansiedad todos los partidos», reconoció el capitán, que confió en «afrontar los próximos con más serenidad y más criterio a la hora de defender». Pero no sólo hay mucho trabajo por delante en esa parcela. También en la ofensiva. «Al mínimo error el rival lo aprovecha y a nosotros nos cuesta muchísimo llegar a portería con claridad. Tenemos que ver en qué estamos fallando en ese sentido».
En esta tesitura, el capitán empieza a decir desde ya que «ahora todos los partidos son vitales». Mal síntoma. El siguiente, en Alicante, puede dar con los huesos del Alavés en posiciones de descenso si no arranca un resultado positivo. «Esperemos no entrar porque es complicado verse ahí. Ningún equipo está preparado para eso y ahí sí que la ansiedad puede más que el juego», apuntó el 'Pulpo' al respecto.
Expresó su confianza en que no sea así. «Entre todos lo podemos sacar adelante». Otra sentencia que suena a discurso archiconocido. Y vacío. Aunque es cierto que la solución, a fin de cuentas, pasa por los jugadores. «Eso siempre», destacó el argentino. Para lo bueno y para lo malo.
«La afición se desespera»
El equipo no carburaba con Salmerón y, de momento, tampoco lo hace con Mandiola. «Somos conscientes de que es una situación difícil y de que sólo lo sacaremos nosotros, porque el apoyo está en los jugadores. No pretendemos que nos saque nadie de ningún lado y las ayudas tampoco caen del cielo. Nosotros tiraremos del carro como hemos hecho siempre», significó el centrocampista albiazul.
¿Hacia quién va dirigido ese mensaje del apoyo que no llega? A la parroquia de Mendizorroza no, matiza Astudillo. «La afición se desespera con nosotros porque quiere que ganemos, pero cuando las cosas no salen ahí está. Esto es de todos. La afición te puede pitar, pero en los malos momentos debemos estar todos unidos y tirar para adelante».