Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

OLA DE FRÍO SIBERIANO

El Ayuntamiento de Vitoria hace un llamamiento a los vitorianos para que colaboren en las labores de limpieza de la nieve en las calles y pone a su disposición sacas de sal en todos los centros cívicos
07.01.09 - 19:41 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La nieve ha caído con intensidad esta noche en Vitoria. / IGOR AIZPURU
Continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en Álava en su fase de emergencia, con 29 medios materiales y 60 medios humanos movilizados. A primera hora la tarde, permanecen cerrados los puertos de Herrera y Opakua, mientras que es necesario el uso de cadenas en los puertos de Bernedo y Cruceta.
Según las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas experimentarán hoy un moderado descenso, con cielos muy nubosos, heladas en el interior y una cota de nieve que se situará alrededor de los 100 metros.
Llamamiento municipal
El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho hoy un llamamiento a particulares, comerciantes y hosteleros para que colaboren en las labores de limpieza de la nieve en las calles de la ciudad y para ello ha puesto a disposición de los vecinos sacas de sal en todos los centros cívicos.
La capital vasca ha amanecido hoy cubierta de un manto blanco y, según las previsiones meteorológicas, las precipitaciones de nieve continuarán durante la jornada de hoy, mañana jueves y primeras horas del viernes, día en el que a partir del mediodía se prevé que mejore el tiempo y que la cota de nieve se sitúe entre los 600 y 800 metros de altitud.
Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, el plan de emergencia para hacer frente a esta situación de nieve se activó a partir de las once y media de la noche de ayer en su fase 1 y así continuará durante mañana y el jueves, días en los que la cota de nieve estará entre los 100 y los 200 metros.
Además, la temperatura rondará los cero grados, por lo que se formarán numerosas placas de hielo.

Operativo de limpieza
Bully ha indicado que durante la noche han estado trabajando once tractores en la zona rural de Vitoria para garantizar el tránsito por las carreteras de los pueblos.
En la ciudad han permanecido operativos toda la noche dos vehículos del servicio de limpieza con cuchilla y esparcidor de sal, cuatro tractores echando sal, dos vehículos del servicio de bomberos también con cuchilla y esparcidoras de sal y dos moto-niveladoras que han trabajado para mantener despejados de nieve los viales de los polígonos industriales.
Desde esta mañana también se ha movilizado a cuatro equipos de limpieza viaria en el casco viejo, centro y ensanche para retirar la nieve y el hielo de las cuestas y al personal del servicio de jardines que está echando sal en los accesos de los edificios públicos, principalmente hospitales y colegios, y en los parques.
En total, el plan de emergencia mantiene movilizados a entre 40 y 50 personas, el mismo número de efectivos que seguirá trabajando hoy y mañana, ha destacado el edil. Por el momento el Ayuntamiento ha esparcido por la ciudad y alrededores unas 200 toneladas de sal.
El concejal ha pedido a vecinos, comerciantes y hosteleros que colaboren en las tareas de limpieza de la nieve en las zonas donde residen o trabajan haciendo acopio de sal en todos los centros cívicos y en el centro comercial Boulevard.
También ha hecho un llamamiento a la población para que utilice el transporte público -tranvía y autobuses- que está funcionando "con normalidad" salvo algún pequeño retraso.
Asimismo, la Corporación ha recomendado a los ciudadanos que eviten transitar por parques y zonas arboladas ya que hay riesgo de desprendimientos por la nieve acumulada en las ramas.
En cuanto a la situación de los pantanos alaveses de Ullíbarri y Urrúnaga, que abastecen de agua a Vitoria y a Bilbao, el nivel de agua se sitúa por debajo de la curva de garantía por lo que de momento no es necesario su desembalse.
No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado que en los próximos días es posible que sea necesario desembalsar agua en los pantanos debido al deshielo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS