
En la imagen, Putin charla con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, sobre la 'guerra del gas'./ Afp
El precio del gas, centro de las disputas
La compañía rusa suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del país vecino. Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.
Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006. Tanto Rusia como Ucrania pidieron estos días la mediación de la UE, que por ahora eludió entrar en el conflicto, aunque exigió a ambos países que resuelvan cuanto antes su litigio comercial.
Antes de romperse las negociaciones, el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.
Acepta la propuesta del presidente de Gazprom de reducir los suministros "en el mismo volumen en que ha sido sustraído"
La compañía gasística adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado la reducción de los
suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia Europa.
El jefe del Gobierno ha aceptado la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", ha informado la agencia Interfax."Bien, de acuerdo. Redúzcalos a partir de hoy. E informe a los socios europeos y a la Comisión Europea de la situación creada", ha dicho Putin.
El primer ministro ha recibido a Miller en su residencia de campo de Novo-Ogariovo, donde fue informado acerca de la situación que afecta el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania , por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de carburante a
Europa.
Medidas para compensar las pérdidas
El jefe del Gazprom ha comunicado a Putin que el consorcio gasístico ruso adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos debido que no están recibiendo los volúmenes de gas contratados. En particular, Miller señaló que aumentará el bombeo de gas a los consumidores europeos a través de Bielorrusia y Polonia, así como por Turquía, por el gasoducto 'Blue Stream'.
Ha añadido que además Gazprom comprará combustible en el mercado para compensar a los consumidores europeos la merma en los suministros, gasto que -ha remarcado- deberá pagar la gasística estatal ucraniana Naftogaz, responsable del tránsito del carburante ruso por el territorio de Ucrania.
"Ucrania roba gas ruso cada vez en mayor volumen", dha asegurado Miller, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, al informar a Putin. Asimismo, ha agregado que el vecino país tiene ya una deuda de más de 600 millones de dólares con Gazprom y advirtió: "Si esto continua así, si Ucrania sigue robando el gas ruso, muy pronto su deuda será de miles de millones de dólares".