Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

tauromaquia

Las dos asociaciones profesionales, Taura y Protauni, inician contactos, advierten de su rechazo al Gobierno de Vitoria y amenazan con no acudir a las plazas de Euskadi

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El nuevo reglamento taurino vasco une a todos los toreros en su contra
El nuevo reglamento castiga al matador que mande picar en exceso al toro. / IGNACIO PÉREZ
Un nutrido grupo de matadores, entre los que se encontraban El Fundi, Finito de Córdoba, los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla, El Cid, El Fandi y Diego Urdiales, pertenecientes a las dos grandes asociaciones profesionales del sector -Taura y Protauni-, se reunieron hace unos días en el hotel Wellington de Madrid con el objetivo de unificar ambas asociaciones para defender de forma conjunta los derechos, intereses y reivindicaciones legítimas de los toreros.
Como muestra de la unidad de acción, ambos colectivos anunciaron que mantendrán «una postura unívoca en la negociación del convenio colectivo taurino, además de compartir su absoluta disconformidad con determinados contenidos del nuevo Reglamento Taurino del País Vasco», que mañana se publicará en el Boletín Oficial.
Un portavoz de los profesionales insistió en que los toreros «consideran indispensable que el Gobierno vasco proceda a su revisión. De no alcanzarse finalmente un texto que ofrezca a los toreros las mínimas garantías para el debido ejercicio de su profesión, se abstendrán de contratarse en las plazas de toros vascas».
Un plante anunciado
El acuerdo alcanzado, refrendado por unanimidad, supone un principio de acuerdo de adhesión de los toreros asociados a Protauni al acuerdo de plante formulado por los toreros integrantes de Taura. Al margen de la medida de fuerza adoptada por los diestros de ambos colectivos, sus asesores jurídicos mantienen abiertas las puertas de la negociación. Según ha declarado a EL CORREO íñigo Fraile, portavoz y asesor jurídico de Taura, «no modificamos ni una coma del comunicado en el que anunciamos el plante de nuestros asociados en los cosos vascos como consecuencia de la nueva redacción del Reglamento Taurino. En noviembre tomamos una decisión unánime y firme: la de no firmar contratos hasta que dicha norma sea modificada, motivo por el que, evidentemente, mantenemos abiertas las puertas a la negociación con los legisladores vascos».
Por su parte, Joaquín Moeckel, asesor jurídico de Protauni, también ha aclarado la postura de sus representados. «En primer lugar queremos agradecer al Gobierno vasco su decisión de regular en materia taurina; ahora bien, dicho agradecimiento no significa que el nuevo reglamento no sea mejorable y, en determinados puntos, intolerable. Los toreros son gente cualificada para sentarse a negociar en cualquier mesa. En el terreno de las ideas, vencer es convencer. Nuestra intención es forzar el diálogo hasta sus últimas consecuencias, setenta veces siete, las veces que sean necesarias. De lo contrario tendremos que recurrir a medidas de presión».
Reconocimiento médico
A falta de limar las leves diferencias surgidas en cuanto al modo de proceder, ambos asesores jurídicos y los toreros asociados coinciden en señalar las principales discrepancias con respecto a nuevo reglamento. Según Moeckel, «si los delegados gubernativos y la presidencia tienen derecho a exigir el análisis de las vísceras o las astas de los toros, ¿por qué los toreros, que son quienes se ponen delante, no gozan del mismo derecho?».
El portavoz de los toreros cuestiona otros puntos de la nueva normativa vasca, como el que permite al presidente ordenar el reconocimiento médico de los toreros antes de iniciarse el paseíllo, o el que admite que dos matadores sean obligados a actuar mano a mano, sin compensación económica adicional, en el caso de que uno de los componentes de la terna se caiga del cartel.
Respecto al excesivo castigo infligido por los picadores a instancias de su matador, Moeckel aclara que «no hay más que mirar el ejemplo de Francia: el que la hace la paga y punto. Es el propio mercado quien depura responsabilidades». A modo de conclusión, el asesor jurídico de Protauni afirma que «las leyes no son inmutables, se pueden modificar».
Por lo visto hasta el momento, la redacción del nuevo Reglamento Taurino del País Vasco y del próximo convenio colectivo van a lograr la anhelada reunificación sindical de los profesionales. Los toreros permanecen escindidos en dos asociaciones desde el año 1996, temporada en que los empresarios firmaron un convenio con las cadenas de televisión sin tener en consideración los derechos de imagen de los matadores. Fue entonces cuando se creó Protauni, asociación integrada indistintamente por toreros, apoderados y empresarios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS