El Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) «ya está en marcha», como afirmó el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. Prueba de ello es que ya cuenta con su propia imagen corporativa y su web institucional, ambas presentadas ayer.
Según el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, la nueva imagen «identifica y transmite los valores» del instituto, un organismo que está participado por el Ejecutivo riojano, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja. De hecho, a partir del mes de enero, los veinte investigadores con los que ya cuenta el ICVV y el resto del personal podrán trabajar en las dependencias que, dentro de la propia UR se están terminando de acondicionar como sede provisional.
Esta labor, coordinada por el consejo rector del ICVV, a cuyo frente está José Miguel Martínez, deberá desarrollarse en la Universidad hasta que se ejecuten las obras de las instalaciones definitivas del centro, en la finca institucional de La Grajera. Hay que recordar que la inversión prevista por el Gobierno de La Rioja para este fin es de dieciséis millones de euros, mientras que el CSIC aportará seis millones.
Original y atractivo
La imagen corporativa del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino queda plasmada en un logotipo que reúne las siglas del centro en varios círculos a modo de uvas y con el color morado del fruto de la vid. Nagore calificó el diseño de «atrevido, original, vivo, moderno, atractivo y fácilmente reconocible». «Tiene un marcado carácter orgánico», añadió. Por su parte, el representante del CSIC, Mariano Laguna, afirmó que el logotipo «es precioso y da importancia a la palabra ciencia».
La imagen corporativa es obra de la empresa riojana Moruba. Por su parte, el desarrollo de la web institucional ha sido llevado a cabo por la consultora JiG, que ha diseñado una página sencilla y clara, cómoda para navegar, accesible e intuitiva. La dirección es www.icvv.es.
El presidente del Gobierno regional recordó que el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino está llamado a ser un centro investigador «de referencia». El vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández, manifestó que el ICVV «es un 'hijo' buscado con ahínco y por eso se nos cae la baba con él».
Laguna aseguró que «la apuesta por la innovación es esencial». El CSIC incorporará al ICVV la importante investigación de la genómica de la vid y trasladará su colección de varietales.