Borrar
El escritor, investigador y profesor universitario Jesús Camarero. / IGOR AIZPURU
Camarero se retrata como escritor
CULTURA

Camarero se retrata como escritor

El profesor de la UPV publica un libro donde acompaña 20 relatos con sendas reflexiones sobre la labor literaria

N. ARTUNDO

Viernes, 21 de noviembre 2008, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritura como «pasión, costumbre o quehacer cotidiano» protagoniza buena parte de las páginas de 'Expansión de los círculos', de Jesús Camarero. Y es que el profesor de Literatura de la UPV ha decidido «destapar la actividad del escritor en la intimidad» a través de un espejo impreso, para aportar «un efecto metaliterario y autobiográfico».

El mecanismo que ha empleado el autor guipuzcoano en el volumen publicado por Arte Activo Ediciones ha sido acompañar a los veinte cuentos con reflexiones donde describe distintas situaciones de la labor literaria. Investigador especialmente interesado en cuestiones como la metaliteratura o la intertextualidad, Camarero ha decidido combinar «dos maneras de explicarme a mí mismo la literatura. Cuando explico en clase o investigo en textos y cuando invento historias, es como si fuera una especie de doctor Jeckyll y Mr. Hyde», reflexiona.

Por eso, ha decidido mezclar la faceta creativa, «que desarrollo desde los 16 ó 17 años», con la del profesor, como en un solapamiento que permita «que dialoguen entre sí». Para ello, ha recurrido a una estructura circular, «que es como concibo la ficción, y también la teoría, que surge de un núcleo y vuelve».

Y confiesa que la obra 'Galatea de las esferas', de Dalí tiene bastante que ver con un concepto en el que «todos los cuentos son circulares, contienen un bucle. Comienzan y terminan con la misma frase», describe Camarero. «Aunque en los dos últimos el protagonista es un escritor, con lo que la vida del autor se funde con los personajes de los relatos»

Autor, entre otras obras, de 'Cosmópolis', 'Metaliteratura', 'El monte del dragón', 'Sábanas de niebla', 'Crítica de la razón impura o, 'El escritor total', Jesús Camarero prepara ahora 'Escritorio', media docena de relatos largos, donde habrá juegos intertextuales con relatos de autores como Marsé o Platón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios