Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

lucha antiterrorista

Los partidos vascos coinciden en respaldar a Maixabel Lasa y a la Ertzaintza

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«ETA, márchate», replica el Gobierno vasco a la banda tras sus últimas amenazas
Miren Azkarate compareció ayer en la Cámara vasca para replicar al comunicado de ETA. / EFE
«ETA, márchate. Ése es el clamor de la sociedad, ya es hora de que te enteres». El Gobierno vasco se saltó ayer su costumbre de no replicar a los comunicados de la banda y lo hizo, además, con especial contundencia. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, emplazó así a los terroristas a dejar las armas de una vez por todas, después de que los etarras anunciaran a través del diario 'Gara' su intención de continuar asesinando en un texto trufado de amenazas y descalificaciones contra la Ertzaintza, la Universidad de Navarra, los propios partidos vascos e incluso las víctimas del terrorismo, personalizadas en la figura de Maixabel Lasa.
Las alusiones específicas a personas y colectivos impulsaron al Gabinete Ibarretxe a replicar públicamente a ETA. De hecho, las primeras palabras de Azkarate fueron para la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno vasco, a quien la banda acusa de derramar «lágrimas de cocodrilo» para tratar de «diluir» en ellas la «opresión» contra el pueblo vasco. La portavoz quiso reconocer y agradecer la trayectoria de Lasa, que, según dijo, ha sabido sobreponerse a su «dolor personal» -los etarras asesinaron a su marido, el gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jauregi- y llevar a cabo una «magnífica labor» en favor de los damnificados por el terrorismo.
Azkarate, que se refirió en varias ocasiones a la literalidad del comunicado para desbaratar las afirmaciones de ETA, destacó que la banda advierta de que no reparará en el color de los uniformes, cuando, en los últimos meses, «si algo ha intentado es causar el mayor número de víctimas posible entre los miembros de la Ertzaintza».
El Gobierno vasco expresó su apoyo y solidaridad con la Policía autónoma y no olvidó a la Universidad de Navarra, que ETA amenaza con «seguir golpeando» tras el coche bomba que hizo estallar la semana pasada en el campus de Pamplona. La portavoz se mostró convencida de que la libertad de cátedra del Opus Dei «no entra» en la mente de los terroristas, que «desconocen» también que son muchos los vascos «de ideología plural, abertzales o no» que se han formado en la institución académica, y defendió la libertad de la organización religiosa para defender una determinada oferta educativa y la de las familias para optar por ella.
El «ETA márchate» de Azkarate sirvió como respuesta a las exigencias de la banda para que se escuche al pueblo vasco. Sus quejas por la «represión» que, a su juicio, sufren los «presos políticos» también obtuvieron puntual réplica: en opinión del Gobierno vasco a la banda «le importan muy poco» sus reclusos y así lo demostró, recalcó, al no dar prioridad a su situación en el transcurso de las negociaciones con el Gobierno español durante el último y fallido proceso de paz.
Pistolas y bombas
La portavoz dijo coincidir con dos de las apreciaciones que hace ETA, aunque negó a la banda legitimidad para plantearlas. En primer lugar, la denuncia de las ilegalizaciones. Para Azkarate es evidente que a la izquierda abertzale se le están cerrando todas las puertas, pero también que fueron los terroristas quienes lo hicieron en primera instancia al romper la tregua. También dijo compartir la reivindicación de un «marco democrático para Euskal Herria», pero dejó claro que defenderlo es incompatible con «las pistolas, las bombas y la extorsión». «No hay un sólo proyecto político que merezca la pena ser defendido con vidas humanas», subrayó.
De hecho, la apuesta de ETA por la vía de acumulación de fuerzas abertzales ensayada hace diez años en Lizarra fue el común denominador de la reacción al comunicado de las fuerzas que apoyan a Ibarretxe, con la excepción del PNV, el único partido vasco que prefirió no responder en absoluto a la banda pese a ser objetivo preferente de sus diatribas. Todos coincidieron en reclamar su desaparición. Desde EA, Unai Ziarreta juzgó el comunicado «muy triste» y reprochó a la banda que incurra en la «contradicción» de reivindicar Lizarra al mismo tiempo que los atentados, con lo que sólo logra enfriar, por ejemplo, la solidaridad internacional con la causa vasca. EB, por boca de Mikel Arana, acusó a la banda de ser la única responsable del fracaso de Estella al haber apostado entonces por retomar las armas, el mismo reproche que le hizo Aralar. Para la formación de Patxi Zabaleta, la banda utiliza «interesadamente» aquel acuerdo porque «no tiene ninguna aportación para Euskal Herria».
El PSE difundió una breve nota en la que renuncia a valorar el comunicado «para no amplificar su contenido» y espera el fin definitivo de ETA. Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, reclamó unidad democrática para hacer frente a la banda, eso sí, sin caer de nuevo en «errores políticos» como los que permitieron a EHAK y ANV estar representadas en las instituciones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS