Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, se ha comprometido hoy a sortear mil viviendas de protección oficial en Vitoria el próximo año, según ha declarado a EL CORREO.
En los últimos seis años, el Gobierno vasco ha sorteado 6.570 pisos de protección, de los que 2.727 son en alquiler. Esta fórmula es considerada por Madrazo como la mejor "para cubrir las necesidades de viviendas de los ciudadanos".
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha adjudicado hoy 336 pisos de protección oficial de venta en derecho de superficie. El sorteo público se ha celebrado a las doce del mediodía en el frontón Ogueta, donde un grupo de jóvenes ha irrumpido en el sorteo para denunciar que Vitoria cuenta con 10.050 pisos vacíos.
Las casas sorteadas pertenecen a dos promociones diferentes y se encuentran en el barrio de Zabalgana.
Según informó Vivienda en un comunicado, la superficie de los pisos oscila entre los 63 y los 90 metros cuadrados, en función de que dispongan de dos o tres dormitorios. Además, todos ellos tienen «doble orientación para favorecer el ahorro energético» e incluyen garaje y trastero vinculados. En cuanto al precio de venta, la media será de 130.000 euros.
Los adjudicatarios son personas inscritas en Etxebide con ingresos entre los 9.000 y los 33.000 euros anuales. Los solicitantes deben estar empadronados en el Área Funcional de Álava Central y, por supuesto, no disponer de vivienda.
En el sorteo se han combinado los métodos informáticos y manual y los demandantes estaban distribuidos en varios cupos: personas con discapacidad, unidades familiares monoparentales, familias numerosas, menores de 35 años, solicitantes con más de cuatro años de antigüedad y el cupo general.