
El consejero de Educación, Tontxu Campos, en su comparecencia de hoy. /Igor Aizpuru
El Departamento de Educación prevé crear el próximo ejercicio mil plazas nuevas de 0 a 3 años en las escuelas infantiles de la red pública, hasta llegar a las 21.092, lo que supondrá una inversión de 44,5 millones de euros.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha presentado esta tarde en la Cámara vasca el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2009, cifrado en 2.625 millones de euros, un 7,41% más con respecto al presupuesto de 2008. Educación financiará 21.092 plazas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red pública, mil más que las existentes en la actualidad.
Además, el Departamento que dirige Tontxu Campos subvencionará con 31,3 millones de euros a los centros privados la oferta de otras 15.000 plazas para este tramo de edad. El presupuesto total para ofertar plazas en las escuelas infantiles tanto en la red pública como en la privada se eleva a 75,9 millones.
Por otro lado, el presupuesto de Educación para 2009 reserva 40,9 millones de euros para distintas actividades relacionadas con la euskaldunización del sistema educativo, de los cuales 1,1 millones se reservan a subvenciones a euskaltegis y otro millón y medio de euros a la enseñanza de euskera a adultos (HABE). Campos ha recordado que el próximo ejercicio convocarán una segunda OPE (Oferta Pública de Empleo) de Educación Infantil y Primaria con una oferta de 1.052 plazas, así como una OPE para la Inspección Educativa dotada con 30 plazas.
Esfuerzo inversor
En cuanto a las inversiones en centros de enseñanza pública, éstas suben un 32,82% y se elevan a 146,4 millones, de los cuales 102,5 millones van dirigidos a mejorar las infraestructuras de los centros. Campos ha explicado que el esfuerzo inversor en esta materia se corresponde con el objetivo de dotar a la escuela pública vasca de las mejores instalaciones y equipamientos, construyendo nuevos centros o mejorando los existentes.
Por otro lado, el Departamento ha contemplado en sus presupuestos de 2009 una partida de 65,5 millones de euros para sufragar las becas tanto a universitarios como a escolares. En lo que respecta a la atención a la diversidad del alumnado, el presupuesto de Educación destina 5,5 millones de euros a desarrollar programas de intervención educativa específica para alumnado de 13 y 14 años con problemas de atraso y adaptación escolar, a los que se destinan 112 profesiones a dedicación completa.
Asimismo, Educación prevé invertir 20 millones de euros en programas de diversificación curricular para 2º ciclo de la ESO, programas de escolarización complementaria y programas de cualificación profesional inicial, estos últimos para alumnado que no habiendo obtenido los objetivos de la ESO necesita recibir formación para su incorporación al mundo del trabajo o su posterior retorno al sistema educativo. Finalmente, el Departamento de Educación también apoya la investigación a través de Ikerbasque (5,7 millones de euros) o dedicando 11,2 millones a potenciar recursos humanos en I+D, entre otras actuaciones.