El ex dirigente de ETA político-militar Juan José Gurrutxaga Aizpurua aseguró ayer en la Audiencia Nacional que «lo más probable» es que el etarra Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur', desaparecido el 23 de julio de 1976 en la localidad francesa de San Juan de Luz, fuera secuestrado y asesinado por los 'bereziak', los comandos especiales de la banda terrorista en la época.
Gurrutxaga, que sustituyó a Moreno en la cúpula etarra, fue el primero de los cinco antiguos miembros de la organización que serán interrogados por el juez Fernando Andréu en los próximos días en relación con la desaparición de 'Pertur'. El magistrado ordenó abrir una investigación el pasado junio, después de admitir a trámite la denuncia de los padres de Moreno Bergaretxe, que apuntan a que su hijo, cuyo cuerpo jamás fue encontrado, pudo ser asesinado por sus correligionarios por defender el abandono de la lucha armada.
Juan José Gurrutxaga, que en aquellos días se encontraba en San Juan de Luz, explicó en el tribunal que en un primer momento él, como la «mayoría» de sus compañeros, atribuyó la desaparición de 'Pertur' a una acción de la Policía española. Sin embargo, la actitud de los miembros de los 'bereziak', que en ningún momento se mostraron preocupados por la suerte del etarra desaparecido y no se movilizaron para tratar de encontrarle, le hizo sospechar que los sicarios de ETA estaban detrás del crimen.
Investigador
Andréu había llamado a interrogar a Gurrutxaga porque, según los informes policiales recabados por el instructor, había sido una de las personas designadas por la dirección de ETA para investigar en aquellos días el paradero de 'Pertur'. Sin embargo, el ex dirigente etarra negó que hubiera recibido aquel encargo ni haber formado parte de comisión alguna para esclarecer los hechos.
El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional interrogará hoy a Eugenio Etxebeste Arizkuren, 'Antxon', ideólogo y destacado dirigente de la banda en la década de los ochenta y miembro de los 'bereziak'. Tras él, pasarán por el tribunal en los próximos días Simón Loiola Albizu, 'Mendi'; Eleuterio Jauregi Beloki, 'Trotski'; y Lourdes Auzmendi Eyerbe.
Una vez finalizados los interrogatorios de los cinco testigos, el magistrado deberá decidir si tiene pruebas para imputar a los dos etarras a los que se vio por última vez en Francia con 'Pertur': Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala'. No se descarta que el juez Andréu les llame incluso a ambos para declarar como imputados.
Así lo reclama la familia de 'Pertur'. El abogado de los Moreno Bergaretxe, José Luis Galán, mostró ayer su confianza en que el proceso judicial sirva para abrir «todas las líneas de investigación posibles para llegar a la verdad». En las diligencias previas, el magistrado de la Audiencia Nacional advierte de que el hecho de que 'Pakito' y 'Apala' fueran las últimas personas a las que se vio en compañía del luego desaparecido «hace que sea racionalmente concebible que los hechos hubieran sido cometidos» por ETA, aunque el juez no descarta que la desaparición pudiera ser obra de «alguna otra organización y grupo terrorista». La familia señala en la querella que ha dado pie a esta investigación judicial que el crimen podría ser obra de grupos neofascistas italianos, bajo dirección de los servicios secretos españoles, o de ultraderechistas españoles.
En esta línea el juez ha reclamado varios informes a las autoridades italianas, que ha recibido ya aunque todavía no ha desvelado a las partes su contenido. En función del resultado de esas pesquisas, Andréu deberá pronunciarse sobre la solicitud que le realizaron los querellantes y la Fiscalía para que comparecieran como testigos los italianos Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini. El instructor mantiene, no obstante, que es competente para investigar estos hechos y que el delito no ha prescrito porque al no conocerse el «paradero» del cuerpo de 'Pertur', «ni siquiera ha comenzado a computarse» el periodo de tiempo legal para dar por archivado un caso.