Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

en unas pocas semanas

La falta de acuerdo dejará sin resolver proyectos 'estrella' como la normativa municipal, de vivienda y los modelos lingüísticos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una docena de leyes vascas quedará bloqueada por el final de la legislatura
El Parlamento vasco quedará disuelto a finales de año para que se celebren en marzo unas reñidas elecciones autonómicas, con Ibarretxe y López como máximos candidatos a la Lehendakaritza. / IOSU ONANDIA
Una docena de leyes que tramita el Parlamento vasco quedará aparcada 'sine die' en unas pocas semanas. La disolución de la Cámara a finales de año para afrontar en marzo unas reñidas elecciones autonómicas obligará a dejar en un cajón un número importante de proyectos, algunos de ellos con varios años de tramitación por detrás. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que la legislatura concluirá con alrededor de cuarenta leyes aprobadas, algunas de las cuales tienen aún que ser refrendadas por los parlamentarios en Pleno.
El listado de cuestiones irresolutas incluye algunos temas 'estrella' de los que el Gobierno vasco ha presumido en estos cuatro años y que van a acabar en un sonoro «fiasco», según subrayan los grupos de la oposición. En la relación aparecen proyectos normativos como el de vivienda, el de los modelos lingüísticos en Educación, la Ley Municipal o el que debe fijar el sistema para gestionar EITB. Las legislaciones sobre puertos, política agraria y alimentaria, de juventud y de creación de cuerpos no docentes en la enseñanza no universitaria también ocuparán un lugar destacado entre las materias que van a pasar a un archivo hasta que alguien del próximo Gobierno las rescate a partir de marzo, sea cual sea el partido que ocupe la Lehendakaritza. «Sólo un milagro puede hacer que alguna de ellas salga adelante con el poco tiempo que queda», reconocía esta semana un parlamentario de la oposición.
Las razones que explican el por qué de esta situación dependen del grupo político al que se pregunte. Todos parten de dos premisas. La primera, la debilidad del Ejecutivo formado por PNV, EA y EB, que ha obligado siempre a pactar con el resto de grupos cualquier ley para que saliera adelante. Y la segunda, la escasa labor legislativa durante el primer año de mandato de Juan José Ibarretxe. Tras los comicios, en 2005, sólo se aprobó la Ley de Presupuestos. Nada más. De hecho no se consiguió retomar con éxito ninguno de los proyectos que habían quedado en el tintero de la legislatura anterior.
Mientras en el Ejecutivo autonómico se resta importancia a ese dato de 2005 -«es normal que el primer año sea el menos productivo porque es cuando se empieza a trabajar en los proyectos», en palabras de Rafa Larreina (EA)-, para el PP y PSE es un signo que evidencia una «tendencia» en los últimos cuatro años. «Ibarretxe ha estado más pendiente de su consulta que de resolver los problemas que de verdad merecían su atención», coinciden el portavoz popular, Leopoldo Barreda, y el dirigente socialista Oskar Rodríguez.
Disensos internos
En esta línea, los reproches entre unos partidos y otros son constantes a la hora de buscar culpables en determinadas tramitaciones. Así, se habla de disensos dentro del propio tripartito para explicar el fracaso de la reforma educativa abanderada por Tontxu Campos -EA no ha conseguido que el PNV se sumara a su iniciativa, con frontal oposición de socialistas y populares- y de la Ley de Vivienda -aunque desde EB se insiste en que queda tiempo para lograr el consenso suficiente que permita ver la luz a la más importante de las iniciativas que se han gestionado desde la consejería de Javier Madrazo-.
En alguna ocasión, el problema ha venido dado de la diferente interpretación de un texto legal en el seno del mismo partido. Así ocurre con la Ley Municipal, impugnada ante la comisión arbitral por diputaciones forales gobernadas por el PNV, el mismo partido que ostenta la Lehendakaritza. Por su parte, desde el Ejecutivo acusan a la oposición de paralizar algunas iniciativas con el objetivo de «vender» y «engañar» a los ciudadanos con una «supuesta mala gestión» de quienes ostentan el poder en Lakua.
No todo ha sido una cuestión de discrepancias. También hay proyectos que no verán la luz por un mero problema de calendario. En las últimas semanas, el Gobierno ha presentado para su tramitación hasta cuatro iniciativas legislativas diferentes. Los plazos establecidos para la presentación de enmiendas y el posterior debate hacen imposible que leyes como la de juventud, puertos o política agraria y alimentaria vayan a llegar a Pleno para su definitiva ratificación por una mera cuestión de fechas. Desde la oposición se asegura que esta «avalancha» de proyectos «de última hora» obedecen a un intento del tripartito de «maquillar su gestión», mientras que el PNV, EA y EB lo consideran «normal» porque «es en el último tramo de la legislatura cuando más proyectos culminan su andadura tras tres años de trabajo».
La idea más extendida en el arco parlamentario vasco es, sin embargo, que la actual legislatura ha registrado un «importante» volumen de pactos legislativos. Tripartito y socialistas recuerdan que ya han visto la luz 38 leyes nuevas y que algunas otras están en capilla. La lectura también oscila entre quienes defienden que esos acuerdos son fruto de la «voluntad negociadora» del Ejecutivo y quienes, como los socialistas, ponen el mérito en su estrategia de «buscar soluciones». «Ha sido el PSE el que en temas como la reciente Ley de Asuntos Sociales o las normativas sobre el Agua y el Suelo ha hecho los máximos esfuerzos para llegar a acuerdos y sacar adelante leyes que son buenas para el país. Es la política de las cosas que hemos defendido frente a proyectos soberanistas de otros», advirtió Rodríguez.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS