La explosividad al poder. Martínez de Irujo, que últimamente había extraviado el manual de la sensatez, tiró de de su descomunal garra para hacer trizas (22-9) a Asier Olaziola, en el choque de cuartos de final de la 'jaula' disputado en la tarde de ayer en el frontón Labrit, que registró un llenazo. Hubo un ambiente de gala.
El representante de la promotora de los Vidarte liquidó a su rival con un muestrario inagotable de recursos. Su principal baza fue su servicio. Nueve tantos de saque. Además hay que sumar los otros cinco que contabilizó a los endebles restos que realizó el delantero de Goizueta. Fue una jugada que se convirtió en un tormento para el de Asegarce.
Arrancó el encuentro mandando (2-0) el que más tarde resultó derrotado. Con un saque de los dos que sumó y una cortada se puso al mando de los acontecimientos. Pero Irujo, que partió con los pronósticos totalmente decantados por su color, 100 a 30 euros, puso las cosas en su sitio: 2-7 y 6-9. El guión de la cátedra se cumplimentaba al pie de la letra.
Sin embargo, el rezagado logró empatar la refriega (9-9) y teñir de una cierta incertidumbre las gradas. La cosa quedó reducida a una pura anécdota. El favorito despertó de su letargo y con un parcial de trece tantos consecutivos dejó el duelo visto para sentencia. 9-22. Con el saque y remate destrozó a Asier, que no pudo parar el vendabal que se le vino encima.
En 31 minutos y 144 pelotazos Martínez de Irujo consiguió el billete para la liguilla se semifinales. Acabó nueve tantos de remate. El 18 y 19 de sendos ganchos. Y se lució con un dos paredes de volea muy artístico y de orígenes trinketistas, Falló tres pelotas. Una dejada bajo chapa, una falta de saque y un pelotazo que traspasó la raya del cuatro y medio.
Mientras que el mayor de los Olaizola mantuvo el tipo hasta la primera parte. Luego fue borrado de la cancha. Con su derecha mantuvo a raya a su oponente, pero la izquierda sigue siendo su gran asignatura pendiente. De todas formas ha cumplido el expediente al llegar hasta los cuartos de final.
Titín, a semifinales
Titín III cumplió con rigurosidad el papel de favorito que le otorgó la cátedra en su debut en el Torneo del Cuatro y Medio, en la madrugada de ayer en el Atano III. Derrotó (22-13) a Berasaluze VIII que no estuvo a la altura de las circunstancias, falló ocho pelotas claras y fueron constantes sus pérdidas de sitio en el peloteo.
Ante tanto obsequio, el riojano aplicó con tranquilidad su conocido anual. Ya de salida adquirió una ventaja (10-0) determinante. Luego a vivir de las rentas ante un rival que quería y no podía. En 50 minutos y 189 pelotazos, una cifra eminentemente escuálida, quedó finiquitado el choque. El ganador se mete en la liguilla de semifinales a lo grande.