Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

piden que la vital entre en el proyecto

Aseguran que con la unión de la BBK y Kutxa, el PNV busca el control de la nueva entidad
28.10.08 - 16:38 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los socialistas guipuzcoanos han comenzado a buzonear 280.000 folletos en euskera y castellano en el territorio, en los que rechaza y crítica la fusión de BBK y Kutxa, que califica de "absorción", y defiende su modelo de fusión BBK-Kutxa-Vital.
Así, explican que desde el PSE "apostamos por un proyecto colectivo que cohesione financieramente el país con el objetivo de impulsar la economía y bienestar social", proyecto que contemple a las tres cajas, esté basado en un amplio consenso social, institucional y político, respete el pluralismo político en sus órganos de partición y gestión, garantice el equilibrio territorial, ofrezca seguridad a los clientes y respete también los derechos de los trabajadores y los intereses de Guipúzcoa.
Por contra, sostienen que el proyecto de fusión entre Kutxa y BBK "tiene un claro interés partidista, que busca mantener el control y poder político del PNV en la nueva entidad. Este proyecto supone, de hecho, la absorción de la Kutxa por parte de la BBK". "Se trata de un proyecto excluyente. ¨¿Dónde está caja Vital de Alava? La unión de las cajas vascas debería concebirse como una apuesta colectiva, que garantice el equilibrio territorial", añaden.
A juicio de los socialistas guipuzcoanos, existe un riesgo para el bienestar. "La puesta en marcha de esta iniciativa conlleva el riesgo de que el fruto del ahorro de los guipuzcoanos no revierta en bienestar para Guipúzcoa porque esta propuesta no garantiza los intereses de Guipúzcoa". Asimismo, supone la pérdida de un instrumento clave para el desarrollo económico y social de la provincia, en su opinión. Sostienen así que este proyecto "no responde al necesario consenso social, político y territorial y esta operación supone de hecho, la absorción de la Kutxa por parte de la BBK".
"Por todo ello, el PSE-EE ha expresado su rechazo a esta propuesta de 'fusión'. En este mismo sentido se están posicionando los principales ayuntamientos de Guipúzcoa",
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS