El tranvía se acerca al centro. Las fachadas de General Álava ya han sido taladradas y ayer concluyó la instalación de los soportes de los que penderá la catenaria. Se trata del único punto en el recorrido del metro ligero donde el tendido eléctrico dejará de volar sostenido por postes para pasar a colgar de los edificios. Los operarios ultimaban los trabajos bajo la consigna de entregar la obra «a finales de noviembre». Luego comenzarán a circular los convoyes en pruebas (por Lakua ya lo hacen desde principios de mes) y más tarde, cuando llegue la Navidad, el metro ligero comenzará a funcionar al servicio de todos los vitorianos.
Con el crucial momento tan próximo, fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la entidad pública que gestiona la implantación del nuevo medio de transporte, se reafirman en que las obras discurren «perfectamente» y que será posible cumplir con los plazos. Pero aún hay tajo de por medio. Por ejemplo, la instalación de la catenaria.
Eukal Trenbide Sarea asegura que el tendido eléctrico está colocado en más del 50% del recorrido que unirá Lakua y el centro de la ciudad. En estos momentos se está instalando en la calle Honduras y la Avenida de Gasteiz y se prevé que esté puesto en todo el recorrido, hasta Angulema, el mes que viene. En Independencia, por ejemplo, ya se han colocado los grandes postes que sostienen la catenaria.
En cuanto a los trabajos a pie de calle, se ha finalizado la obra civil en todo el ramal de Lakua -algo lógico si se tiene en cuenta que por allí ya circula el tranvía en pruebas- y en el tramo del ramal Centro que va de la rotonda de América Latina hasta Sancho el Sabio. En el resto del trazado, lo único que queda pendiente prácticamente son las obras de urbanización, ya que el tendido de las vías está casi concluido: los raíles sólo están por colocar en la intersección de la calle Fueros.
Abetxuko, al 50%
En estos momentos las obras se centran en la electrificación y la urbanización de diferentes puntos entre Lovaina y Angulema. Mención especial merecen los trabajos en General Álava, entre Dato y San Antonio, donde con el pavimento acabado el hormigón se resquebrajó y fue necesario levantar el firme para volver a la carga. En el resto de tramos (salvo en Angulema, donde las labores están más retrasadas), los operarios se afanan por terminar de colocar el hormigón impreso y las baldosas.
De manera paralela continúan las labores en el ramal de Abetxuko. La conexión con el barrio está prevista para marzo. Ahora, la vía ya está montada «casi en su totalidad», dicen en ETS, en Portal de Foronda y Juntas Generales. También en una parte de Portal de Arriaga. En total, esto supone que el 50% de las vías que llegarán a Abetxuko desde la rotonda de América Latina ya están instaladas. Además, se están iniciando los trabajos en el puente del barrio y «en breve» se acometerá la conexión con las líneas de Lakua y Centro en América Latina, punto en el que confluyen las tres. Eso sí, esta obra no interferirá en la puesta en marcha del tranvía en los dos ramales que tienen previsto comenzar a funcionar en diciembre.