Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Sociedad

La euskaldunización del sistema de enseñanza. Las pruebas del nivel B2

El Instituto Vasco de Evaluación examinó a un mayor número de escolares de zonas euskaldunes y seleccionó para la prueba oral a una pequeña parte, el 20% de la muestra
25.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno vasco utiliza datos sesgados del alumnado del modelo D que domina el euskera
participaron 1.192 escolares de cuarto de la ESO. / E. C.
Los resultados de la prueba con la que el Departamento de Educación midió los conocimientos de euskera del alumnado vasco son sesgados y no revelan el dominio real de la lengua vasca entre la comunidad escolar, ya que la muestra que se eligió no es representativa de los estudiantes de Euskadi. La mayoría de los escolares de cuarto de la ESO que hicieron el examen pertenecían a colegios ubicados en pueblos euskaldunes y sólo se sometió al examen oral a una pequeña parte, el 20%, de los que habían superado el test escrito. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI), encargado de elaborar el estudio, ofreció un informe en el que señalaba que el 68% de los alumnos que estudian todas las materias en euskera aprobaba el nivel B2, como el 'first' de inglés. Un dato «falso», según el estudio realizado por CC OO, pero que «utiliza» Educación para extender la inmersión lingüística en el sistema educativo.
El informe del IVEI elaborado en 2005 trataba de medir cuántos alumnos superaban el nivel B2 de euskera -el listón que el Gobierno vasco quiere poner para todos los escolares en su reforma lingüística-, al acabar la enseñanza obligatoria. El estudio se realizó entre una muestra de 1.190 chavales matriculados en los modelos B, bilingüe, y D, en euskera, de cuarto de la ESO -15 y 16 años-, lo que representaba el 67% de los estudiantes de la comunidad vasca de ese curso. Los de la línea A, enseñanza íntegra en castellano, que suponían casi un tercio del alumnado matriculado, no pudieron salvar el test de entrada para hacer el examen.
La forma de seleccionar territorialmente al grupo es escasamente representativa de la realidad vasca, y «demoledora para cuestionar el rigor científico del informe», señala un estudio hecho público por el sindicato mayoritario de la enseñanza. La muestra da mayor representación a los centros de las zonas más euskaldunizadas, a pesar de ser minoría, tanto en la prueba escrita como en la oral; y a los centros más pequeños frente a los más grandes. Los de mayor tamaño están ubicados en grandes ciudades, también con menor porcentaje de vascohablantes.
En concreto, 800 de los 1.190 estudiantes elegidos, el 67,17%, pertenecen a poblaciones en las que los vascófonos superan a los que no lo son. Esa muestra no se corresponde con la realidad sociolingüística de Euskadi, porque la gran mayoría de los estudiantes están escolarizados en poblaciones en las que el índice de hablantes de euskera no llega ni de lejos al 50%. «Con ello se condicionan y orientan los resultados», subraya CC OO. Para que la muestra fuera representativa se debería haber invertido la proporción, y que dos tercios de los chavales residan en municipios con menos de la mitad de población euskaldun.
El examen escrito no lo superó ni la mitad de los estudiantes de las dos líneas euskaldunes, concretamente el 47%. De entre ellos, aprobó un 57% de los que estudian todas las asignaturas en euskera y el 23% de los que acuden a aulas bilingües -dan todas las materias en lengua vasca excepto Castellano y Matemáticas-. El análisis publicado por CC OO detalla que, «sorprendentemente», no se sometió a todos los escolares al ejercicio oral, sino que sólo se seleccionó a 243 de entre los 563 que aprobaron el escrito.
Resultados discretos
A pesar de esa 'criba', los resultados fueron más que discretos: el 68% de esos alumnos del modelo D y apenas un 33% de los de línea bilingüe aprobaron el examen oral. Desde que el IVEI presentó su informe en 2005, el Departamento de Educación ha utilizado siempre ese dato, que más de dos tercios de los estudiantes de la línea euskaldun supera el nivel B2 en lengua vasca. «Ese porcentaje es falso. El 68% del modelo D y el 32% de B no logra superar ese nivel como suele dar a entender el IVEI», señala el análisis del sindicato.
Un repaso a las cifras revela que las muestras seleccionadas son, al menos, poco significativas como para dar por buena la conclusión del Instituto Vasco de Evaluación. La prueba oral la hicieron 243 chavales, menos de la mitad de los que superaron el escrito; lo que supone apenas un 20% de toda la muestra de 1.190 escolares, y un 1,45% del alumnado matriculado en la comunidad. «Sólo un modesto 11% de los escolares de la línea D supera el examen oral. Por tanto, la lectura que hace el IVEI parte de una muestra muy reducida y ni siquiera opta por examinar a todos del ejercicio oral sino a los que han aprobado la parte escrita», añade el documento.
Los miembros del sindicato recuerdan que el propio Consejo Escolar de Euskadi puso en su día en cuestión «la validez de los resultados». «No creemos que la base científica de esta muestra esté avalada ni por el Consejo Rector del IVEI ni por su Comité Científico, dos organismos reglamentarios que ni se han reunido, ni funcionan y, en algún caso, ni se han constituido», señalan los responsables de CC OO.
La central considera que el IVEI ha «manipulado» los resultados del 'informe B2', lo que «lo invalida» como «referente válido». Con ese dato de que más de dos tercios de estudiantes que concluyen la ESO en euskera supera la prueba «se ha manipulado a la opinión pública». Educación «lo presenta como verdad incontestable en los medios, incluso en estudios universitarios», y se apoya en los datos del informe «para extender de manera generalizada la inmersión lingüística en euskera», señala el estudio de CC OO.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS