
El secretario general de ELA -José Elorrieta- durante la presentación del documento político: 'Sumar fuerzas para ganar la soberanía'./ TELEPRESS
El sindicato ELA esta dispuesto a trabajar para reeditar el pacto de Lizarra y sumar fuerzas para el proceso soberanista con el objetivo de confrontar democráticamente con los Estados español y francés. Así se recoge en el documento de reflexión 'Sumar fuerzas para ganar soberanía' que hoy han presentado sus máximos responsables José Elorrieta y Adolfo Muñoz.
Elorrieta ha reconocido que, a pesar de sus intenciones, "la coyuntura actual es una fase muy preliminar" y ni siquiera han diseñado contactos para este objetivo. "No estamos ni en un pre-Lizarra ahora", ha asegurado, explicando que habría que revisar la violencia, el concepto de transversalidad, que equiparan al veto de los Estados a las propuestas vascas, establecer un plan de trabajo y recuperar la confianza entre las fuerzas soberanistas para echar a andar.
El documento, de 15 páginas, recoge y analiza los antecedentes del acuerdo de Lizarra, su contenido y los años posteriores a su ruptura, para concluir que la suma soberanista, la acumulación de fuerza, no tiene alternativa y recoger el compromiso de ELA en este sentido. Según ha explicado Muñoz, los principios y bases de Lizarra "están vigentes" aunque, cara a su reedición, hay que tener en cuenta qué falló. Para ELA, fue la ausencia de un plan de trabajo una de las causas que impidió desarrollar el acuerdo, que se vio finalmente dinamitado por la ruptura de la tregua de ETA. De los años siguientes, ELA destaca la "aplicación implacable" del Pacto Antiterrorista, el "fracaso" de todas las propuestas de transversalidad con el Estado (Plan Ibarretxe, Acuerdo de Anoeta o consulta) y la "frustración" ante la gestión "neoliberal" del nacionalismo institucional.
En su reflexión, ELA rechaza la violencia de ETA que en nada contribuye al proceso soberanista y urge su final, así como el de la "política represiva" del Estado, advierte que sin confrontación democrática nada se consigue, "ni siquiera el Estatuto", y espera un cambio en las líneas estratégicas de la izquierda abertzale. Además, deja claro que un proceso soberanista que reúna a todas las fuerzas que defienden el ámbito vasco de decisión no se logrará sin la adhesión social y sin un modelo de sociedad más justo.
Para José Elorrieta, se trata en definitiva de un documento de reflexión y análisis en el que ELA, como sindicato de clase, abertzale y con opinión política, se posiciona y "también es un documento para la esperanza para la base soberanista". "En este proceso soberanista dada la posición de los Estados, que no tiene nada que ver con Canadá o con Gran Bretaña, la suma tiene como objeto mejorar la correlación de fuerzas para una confrontación democrática", ha señalado.
Elorrieta ha recordado unas palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, señalando que cuando los dos partidos mayoritarios españoles coinciden "somos invencibles", para explicar que "nosotros tenemos que responder democráticamente diciendo que cuando los partidos abertzales y la organizaciones sociales abertzales y la gente comparten un determinado objetivo estratégico somos democráticamente invencibles". "Y ésta es la confrontación democrática sr. Rajoy. Ustedes son invencibles y nosotros, si hacemos un proceso de suma política y social, es para ganar y para confrontar con ustedes legítimamente el derecho de los vascos a decidir la consulta. Y sin confrontación democrática no hay proceso soberanista", ha concluido.