Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Cultura

MUSEOS

Este óleo sobre tela, fechado en 1968, se incorporó al patrimonio cultural de la Diputación Foral de Álava en 1979, y desde entonces es una de las piezas clave de la Colección Artium
24.10.08 - 19:29 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Mosquetero con pipa' de Picasso se expone desde hoy en 'No más héroes' del museo Artium de Vitoria
'Mousquetaire à la pipe' ('Mosquetero con pipa') de Pablo Picasso. /El Correo
La obra 'Mousquetaire à la pipe' ('Mosquetero con pipa') de Pablo Picasso ha sido incluida hoy en la exposición 'No más héroes' del museo Artium de Vitoria, en la que hasta el momento no había podido exhibirse debido a que formaba parte de la muestra 'Obras maestras del arte contemporáneo' organizada por Ibercaja con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza.

El "Mosquetero con Pipa" vuelve al Artium de Vitoria dos años y medio después de que fuera prestado a otras museos.
Este óleo sobre tela de Picasso, fechado en 1968, se incorporó al patrimonio cultural de la Diputación Foral de Álava en 1979, y desde entonces es una de las piezas clave de lo que desde 2002 se conoce como Colección Artium, según informó el centro de arte contemporáneo en un comunicado.
La obra ha sido expuesta en numerosas muestras dentro y fuera del centro-museo vitoriano, en especial desde su inclusión en la exposición '20 Años de coleccionismo público' incluida en la Feria Arco de 1996.
Desde la apertura de 'No más héroes', el lugar de esta pieza ha estado ocupado por otra obra maestra de la colección, 'Portrait imaginaire de Philipp II nº 3', de Antonio Saura. El Mosquetero con pipa fue una de las primeras obras en las que Daniel Castillejo, comisario de 'No más héroes', pensó para la exposición.
Para Castillejo, la obra, que representa una figura cómodamente sentada, casi sesteando, con las piernas cruzadas y fumando una pipa, "representa al colectivo adormecido que se toma un tiempo, sentado, esperando a que el héroe nos diga qué tenemos que hacer o cómo tenemos que ver las cosas".
"'Mousquetaire à la pipe' pertenece a una época en la que Picasso revisa algunas obras fundamentales del arte contemporáneo y centra su actividad pictórica en la mujer y la relación hombre-mujer. Este mosquetero, cargado de ironía sobre el papel masculino, esta realizado con gran sencillez y, a pesar de ello, enorme expresividad", añadió.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS