Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Economía

24.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
España ha invertido 140.000 millones de euros en Latinoamérica
GRÁFICO: ALBERTO LUCAS
Desde el tiempo de los conquistadores España siempre ha visto en Lationamérica al mítico 'El Dorado'. Pero, también desde entonces, los innumerables beneficios que aquella zona del mundo ha proporcionado a la 'madre patria' han estado salpicados de riesgos, sustos y conflictos en una región históricamente convulsa y políticamente inestable. Estos días, una vez más, las empresas españolas contienen la respiración en la tierra de las oportunidades, en la que en los últimos 15 años han invertido un total de 140.000 millones de euros.
Las grandes multinacionales, con Teléfonica, Santander, BBVA, Repsol, Endesa e Iberdrola a la cabeza, se han conformado como los nuevos conquistadores, tras los que una legión de pymes también ha desembarcado en el sur del continente.
Reflejo de ello es que prácticamente todos los sectores productivos de la economía española y todas las autonomías han invertido en mayor o menor medida en Latinoamérica. Las telecomunicaciones, con la firma presidida por César Alierta como punta de lanza, lideran el ranking con 30.731 millones de euros desde 1993 hasta junio de este año. Le siguen la banca -sobre todo los dos grandes-, con 26.692 millones; la industria petrolífera -Repsol, en maridaje con la argentina YPF-, con 17.293,5, y la eléctrica, con Endesa y la compañía comandada por Ignacio Sánchez Galán, con 14.895 millones.
Presencia vasca
Por comunidades, el País Vasco, con cerca de 14.000 millones de euros -el 10% del total nacional-, es la segunda autonomía que más ha desembolsado en Sudamérica en la última década y media. Sólamente es superada por Madrid, que totaliza 95.000 millones.
Por sectores, la inversión vasca se ha ido mayoritariamente a la banca -debido al BBVA-, seguida de la industria química, con 1.517 millones. Mientras que por países, el principal destino ha sido México, con 8.057 millones, seguido de Brasil -2.491 millones-, y de Argentina, ahora en el centro de la polémica, con 1.897 millones de euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS