Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

null

JUAN CARLOS MANDIÁ ENTRENADOR DEL HÉRCULES PREVISIÓN

«Quiero que la gente que esté a mi lado vaya al límite, a comerse el mundo», reclama el técnico gallego en su segunda etapa en Alicante
24.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El Alavés es un equipo muy trabajado»
Juan Carlos Mandiá se desgañita en un partido del Hércules. / DANIEL MADRIGAL
Juan Carlos Mandiá fue defensa antes que entrenador, y eso debe curtir. Repite con el Hércules. Le ascendió a Segunda en 2005 y ahora se propone avanzar en la escalada, sin una meta concreta. El domingo rivalizará con Salmerón, con quien coincidió en una alineación del Real Madrid de Primera, el 9 de septiembre de 1984. Una huelga de futbolistas profesionales propició el estreno de ambos.
-Habrá que darle la enhorabuena. Acaba de cumplir 100 días al frente del Hércules.
-Ja, ja, ja... Es la leche tal y como está el fútbol.
-Pues a decir verdad le está yendo de cara en tan poco tiempo.
-Pues sí. Es tremendo celebrar 100 días. Yo no me puedo quejar.
-Otros de la profesión ya han dado con sus huesos en el paro.
-Y más que caerán, lamentablemente.
-Hoy todo son parabienes en Alicante. Su equipo va como un tiro. Así da gusto ir a trabajar.
-Es importante empezar bien y que la gente se ilusione. La plantilla ha entendido lo que queríamos, un grupo que trabaje y luche. Ésta es una competición tremendamente difícil. Hay que tener mucha calma. Uno no puede moverse por estados de euforia o de pesimismo en momentos puntuales. -¿Y qué es lo que debían entender sus futbolistas?
-Intentamos ser un equipo ofensivo, que juegue en el campo del contrario, que intente dominar los partidos, pero al mismo tiempo también queremos ser un bloque que defienda bien.
-Pues el librillo del Hércules es calcado al de cualquiera de sus rivales. ¿Por qué a otros les va peor?
-Depende de los jugadores, de los estados de ánimo, de las rachas... De muchos factores.
-Tercero en la tabla, conjunto menos goleado, el único invicto. ¿Cómo se arma un grupo para presentar estas credenciales?
-Y eso que hemos tenido muchas adversidades: Delibasic, lesionado; Rubén Navarro, también; Tote, tocado; Fernando Sales y Gerardo llegaron tarde. El equipo se ha movido con bastantes dificultades, pero afortunadamente está empujando y creo que estamos haciendo las cosas bien.
Parte de bajas
-¿Recuperará a alguno para enfrentar al Alavés?
-Hay que esperar. En algunos casos son gente que lleva poco tiempo entrenando. No están en perfectas condiciones, pero el equipo les necesita. Vamos a ver a quién podemos utilizar el domingo.
-¿A Rubén Navarro, por ejemplo?
-Él está haciendo un esfuerzo grandísimo. El año pasado tuvo muchos problemas musculares. Está bien, pero le falta ritmo y condición física.
-El punto débil del Hércules se localiza en su estadio. El Rico Pérez se le atraganta. Sólo una victoria y tres empates. ¿Por qué?
-La competición es muy dura. No es fácil ganar. En algún partido no ganado hemos tenido grandes opciones, pero... Todo el mundo juega ordenado, con disciplina y seguramente el domingo tendremos uno de los más grandes ejemplos de lo que digo. El Alavés es un equipo con un rigor táctico tremendo, muy organizado, con unos jugadores que se ayudan muchísimo. Es un grupo muy metido, muy trabajado. Será un partido supercomplicado.
-¿Tanta atención ha prestado al Alavés?
-Lo tengo muy observado. Dispone de jugadores involucrados y muy fuertes. En ataque tiene gente buena -Toni Moral, Moreno, Javi Guerra- que puede desequilibrar.
-Y viaja a Alicante rearmado de moral, con un 4-1 a favor.
-Remontando, además, lo que le da más fuerza.
-De cuando usted fichó por el Hércules, en su retorno a un club al que subió a Segunda en 2005, se le atribuye la frase: «Hemos venido aquí a comernos el mundo». ¿Va de farol?
-Quise decir que después de salir del Real Madrid, aún teniendo la posibilidad de seguir allí, podíamos hacer algo bonito. Se puede expresar de muchas maneras. Utilicé ésa. Quiero que la gente que esté conmigo vaya al límite, a comerse el mundo. Di el paso porque el cuerpo me lo pedía. De alguna manera, insisto, demando que el que esté a mi alrededor se aplique la misma exigencia.
-La casa le era conocida. Ya es una ventaja.
-Conocía a los dueños y ellos a mí. Cuando en tan poco tiempo te llaman por segunda vez para que vuelvas a trabajar con ellos significa que te valoran.
-¿Subir a Primera es el desafío?
-No. Nunca hemos hablado de eso. Sí teníamos claro que se trataba de hacer un equipo que ganara cada domingo.
-El suyo es un caso similar al de José María Salmerón, técnico del Alavés. Ambos salieron del Madrid para dirigir en Segunda. El club blanco da salida a entrenadores, pero no les promociona en su organigrama. ¿Por qué?
-Significa que es un gran formador de jugadores y de preparadores. Por él han pasado grandísimos entrenadores, pero el filtro cada vez se estrecha más. Para entrenar al Real Madrid hay un puesto nada más y no es como el de cualquier otro equipo. Todos los entrenadores del mundo, del mundo, quieren dirigir al Real Madrid. Para uno como nosotros llega el momento de tener que probar en otra parte. 'Salme' hizo un trabajo fantástico en Madrid. Tengo una relación de gran amistad con él. De hecho, creo recordar que coincidimos en los juveniles.
-El domingo serán rivales por primera vez en los banquillos.
-Creo que sí.
-El Alavés aún no se ha estrenado como visitante. ¿Mejor para el Hércules que ya lo hubiera hecho?
-Pues esperemos que siga su racha, aunque fuera ha vendido caros los partidos a sus rivales.
-Un año más se presenta una Segunda División igualada y abierta, con algunos favoritos metidos en apuros. ¿Se puede esperar cualquier desenlace en junio?
-Al Zaragoza le van a sobrar muchas jornadas. Subirá de largo. A otros, que también vienen de Primera, les ha costado arrancar y esto es un lastre. Después del Zaragoza, posiblemente el Rayo, porque tiene tres jugadores arriba -Aganzo, Pachón y Piti- que garantizan entre 10 y 15 goles cada uno. Al resto le veo parejo.
-¿Qué futuro alberga para el Hércules y el Alavés?
-Dependemos mucho de las lesiones. Ninguno de los dos tiene plantillas amplias, pero si estamos bien, somos competitivos.
La paradoja del concurso
-En su anterior etapa, ¿tuvo a Edu Albacar en el equipo?
-No.
-(...)
-Pero es un jugador por el que apostamos en verano para que se quedara con nosotros.
-Está entre los mejores laterales izquierdos de Segunda.
-Nosotros teníamos mucha confianza en él y de hecho se le presentó una oferta de renovación tremendamente importante. El Alavés, pese a estar afectado por la Ley Concursal, superó nuestra propuesta.
-¿Le llama la atención?
-Es chocante que nosotros le hiciéramos una gran oferta y que un club en una situación económica peor le pudiera pagar más. Supongo que, como cualquier ley, el espíritu se escapa. Lo digo con el máximo respeto, pues no soy un gran conocedor de la Ley Concursal y desconozco qué agujeros puede tener.
-Sea como fuere, mejor no padecerla.
-Eso tengo entendido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS