Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

23.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSE volverá a a permitir que el tripartito foral PNV, EA y Aralar apruebe los presupuestos del próximo año en un pacto que también afectará al Ayuntamiento de Vitoria, donde gobiernan los socialistas. El secretario general de los socialistas alaveses evitó ayer dar por cerrado este acuerdo, pero las directrices de su partido son claras: facilitar que se apoyen las cuentas de todas las comunidades autónomas, sean del color que sean. Lo que sí advirtió Txarli Prieto es que esta decisión «no supondrá dar un cheque en blanco a nadie. Eso sería absurdo».
Las primeras conversaciones con los jeltzales ya han comenzado y se espera que fructifiquen en los próximas semanas. «Las relaciones políticas entre ambas formaciones son buenas», reconoció el líder socialista. El posible pacto presupuestario girará en torno a los compromisos plurianuales ya alcanzados el pasado año, como son la construcción de residencias y carreteras o la inversión en las entidades locales.
Prieto hizo especial hincapié en este último asunto para subrayar que «no somos partidarios de que los ayuntamientos sean los que más sufran la crisis». «La actual ya es una financiación escasa», apostilló. Sus declaraciones llegan en un momento complejo para los municipios, cuadrillas y concejos del territorio, que deberán devolver 32 millones -23 de éstos son de Vitoria- a la Diputación por la drástica caída de la recaudación.
Pero la norma del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) es la que es. El riesgo es compartido, de forma que a más ingresos, más dinero a repartir entre todos, una tónica que ha predominado en los últimos años.
Sin embargo, la crisis actual obligará a todas las instituciones a cambiar el paso, y para el PSE existen fórmulas para que estos 32 millones de euros retornen a los municipios alaveses en el presupuesto del próximo ejercicio. «La decisión es política, no técnica», aseguró Txarli Prieto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS