Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Economía

mercados

Comienza la semana con un efecto rebote tras las pérdidas del viernes, el día más negro en la historia del mercado español
13.10.08 - 18:00 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ibex registra la mayor súbida de su historia al cerrar un 10,65% al alza
La Bolsa comienza la semana en positivo. /EFE
La Bolsa española ha comenzado la semana con un efecto rebote tras las pérdidas del viernes, que alcalzaron el 9% en el día más negro en la historia del mercado nacional. Su principal indicador, el Ibex-35, ha avanzado 958 puntos, equivalentes al 10,65%, hasta 9.955,70 puntos.
Tras la semana negra vivida por las bolsas de todo el mundo, que provocaron las caídas más significativas de los mercados de renta variable en los últimos años, los inversores confían en un rebote de los principales índices bursátiles que permita recuperar parte de lo perdido en los últimos días.
Las esperanzas se han depositado en los planes de ayuda acordados por las autoridades europeas y del resto de países industrializados, que durante el fin de semana han mantenido diversas reuniones para idear estrategias conjuntas frente a la convulsión financiera. Entre las principales conclusiones, los Estados han apostado por la inyección de capital público para evitar la quiebra de más bancos, como Reino Unido, y la aportación de garantías hasta 2009 para refinanciar a las entidades financeras a precios de mercado.
Los mercados europeos reaccionan al alza
La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y, además del rebote protagonizado por el Ibex35, los mercados del Viejo Continente han reaccionado de forma positiva al plan del Eurogrupo Las bolsas europeas han mantenido los avances en la apertura, que alcanzaban el 7,35% en Milán, el 5,97% en Fráncfort, el 5,78% en París, y el 4,26% en Londres.
A media sesión, la Bolsa de Milán ha recogido la buena acogida entre los inversores del plan del Eurogrupo de garantizar los préstamos interbancarios y registraba una subida del 7,35% del índice selectivo y del 7,32% del general Mibtel. El parqué milanés recupera así parte de las pérdidas acumuladas la semana pasada, en la que una cadena de fuertes descensos por el temor en los mercados internacionales a las consecuencias de la crisis financiera se llevó el 22% del valor de ambos índices.
En la Bolsa de Londres, el FTSE-100 se ha posicianado en positivo desde el inicio de la sesión por el impulso del rescate financiero del Gobierno británico y a pesar de las fuertes caídas registradas de nuevo por el RBS y el HBOS. El índice, que desde el inicio de la sesión se encontraba en positivo, ha llegado a ganar a lo largo de la mañana un máximo del 6,87%.
En la Bolsa de París, el CAC-40 ganaba a media mañana un 7,12%, hasta los 3.402,51 puntos. El índice se apreció un 4,52% a la apertura, hasta los 3.320,21 puntos, después de sufrir la semana pasada la mayor caída semanal de su historia, con un retroceso del 22,16%. En la última sesión de cotización, el CAC-40 se desplomó un 7,73% para cerrar en 3.176,49 puntos.
En Wall Street, la Bolsa de Nueva York se ha tomado muy bien las nuevas medidas adoptadas por los gobernantes europeos, a diferencia de un 'plan de rescate' estadounidense que tanto costó sacar adelante y que se notó mucho menos en el parqué neoyorquino. El índice Dow Jones de la 'Gran Manzana' ha subido de inicio el 4,77%, hasta las 8.854,53 unidades.
En el mercado de divisas, el euro continuaba su lenta recuperación frente al dólar y se cambiaba a 1,363 dólares, mientras que un dólar equivalía a 0,733 euros. Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se comercializa en la Bolsa de Londres por alrededor de 76 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas cerró cambiándose por 77,70 dólares el pasado viernes.
Criteria lidera las ganancias del Ibex
En España destacan las subidas de Gamesa y Criteria, que recuperaban más del 10% de su valor bursátil en lo que va de sesión. No obstante, han sido las entidades financieras y los grandes valores del mercado los que han sostenido el rebote del selectivo español, encabezados por Bankinter, que avanzaba más del 10%.
A continuación se ha situado el Popular, con el 8,75%; el Santander, con el 7,39%; Banesto, con el 6,80%; BBVA, con el 6,63%, y el Sabadell, con el 1,36%. Los blue chips, las mayores compañías del selectivo por capitalización, experimentaban avances de más del 7,5% para Iberdrola y Endesa, del 5,87% para Telefónica, y del 3,78% para Repsol.
En el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, ha llamado la atención el repunte de Urbas, que recuperaba más del 40%. En lo que va de año, la inmobiliaria ha perdido casi el 80% de su capitalización bursátil, convirtiéndose así en la cuarta compañía más bajista del mercado por detrás de Colonial, Afirma y Solaria. Hasta el mediodía, el parqué español había intercambiado más de 200 millones de títulos por un valor de cerca de 1.980 millones de euros, de los que 336 millones correspondían al Santander, 317 a Telefónica, y 184 al BBVA.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS