Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

ÁLAVA

Este importe podría variar a partir de 2010 en función de la intensidad de tráfico que registre la AP-1
13.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La sociedad foral Vías de Álava, encargada de construir y financiar la autopista de peaje que unirá Vitoria y Eibar a partir, en principio, de la próxima primavera, ya ha comenzado a ultimar el acondicionamiento de la AP-1. Según ha podido saber EL CORREO, el anteproyecto para construir las dos estaciones de servicio en suelo alavés ya está muy avanzado, con lo que podría iniciarse el proceso de adjudicación antes de que finalice el año. Lo que ya está decidido es el canon que Viasa cobrará a la empresa que se haga con el contrato: 300.000 euros al año.
Esta cuantía, sin embargo, podría variar a partir de 2010 en función de las intensidades de tráfico que registre la AP-1 una vez esté a pleno rendimiento. Las estaciones de servicio se ubican en el tramo de 6 kilómetros que separan Echávarri Viña y Luko, trazado abierto desde el pasado 3 de junio libre de peaje. Su ubicación es fácilmente reconocible para los usuarios, ya que un par de kilómetros más allá de la playa de peaje se pueden observar dos grandes explanadas a ambos lados de la carretera.
Según las previsiones de Viasa, en torno a 7.000 vehículos diarios (turismos y camiones) circularán al día por este tramo. Se esperan mayores ratios para el segundo y último tramo alavés, el Luko-Arlabán, de 8 kilómetros y que soportará 17.000 vehículos al día.
El hotel, en la recámara
En lo referido a los equipamientos inicialmente proyectados, el hotel ha quedado en la recámara. Al menos de momento. Con la vista puesta sobre todo en los camioneros y en la época invernal, se ideó construir un pequeño complejo hotelero junto a una de las áreas de servicio. Sin embargo, tras la llegada del tripartito PNV, EA y Aralar a la institución, se decidió un cambio de planes que se ha visto fortalecido por la coyuntura actual de crisis económica.
Aunque la gestión de las áreas de servicio sí será responsabilidad de la Diputación, la explotación de la autopista la realizará Bidelan, firma que ya se encarga del cobro del peaje en los 15 kilómetros de la AP-1 ya abiertos en Guipúzcoa.
Los 300.000 euros que perbibirá Álava por las gasolineras serán un balón de oxígeno para unas arcas forales que hasta la fecha no han recibido más que sobresaltos en lo referido a la Vitoria-Eibar. Además, cuando ya esté operativa, se prevé que los ingresos por peaje sean de 5,6 millones al año.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS