Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

POLÍTICA

El consejo político aprobó por 163 votos a favor, y sólo 5 en contra, la tesis de Miguel Sanz

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
UPN se abstendrá en los Presupuestos y el PP aplaza la ruptura hasta la votación
Miguel Sanz y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, durante la reunión de ayer del consejo político de UPN. / EFE
Los dos diputados de UPN en el Congreso deberán abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, a menos que opten por romper la disciplina de partido y se arriesguen a una más que probable expulsión. La decisión, que sitúa al borde del abismo el pacto que mantienen los foralistas navarros con el PP desde hace 17 años, fue adoptada anoche por una abrumadora mayoría -90,6%- por el consejo político de la formación, a propuesta de la ejecutiva que lidera el también presidente de la comunidad, Miguel Sanz.
Tras más de tres horas de debate, el máximo órgano de Unión del Pueblo Navarro acordó por 163 votos a favor, cinco en contra y doce abstenciones no votar en contra de las cuentas generales. Esta decisión allana el camino a José Luis Rodríguez Zapatero para la aprobación del proyecto presupuestario de su Ejecutivo, garantiza también el mantenimiento del apoyo del PSN-PSOE al Gobierno de Sanz, pero prácticamente aboca a la ruptura del pacto con el PP. Fuentes del grupo popular en el Congreso señalaron, en el marco de la Unión Interparlamentaria que ese partido celebra en La Coruña, que la postura de UPN supone el fin del acuerdo.
Al cierre de esta edición, sin embargo, la dirección nacional del PP matizó su reacción. Fuentes de la ejecutiva explicaron que el partido acogió con «tranquilidad» la decisión adoptada por el consejo político de UPN y no tomará ninguna decisión hasta comprobar que se consuma su desmarque el día de votación de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, que será el próximo 23 de octubre. «Tranquilidad, prudencia y respeto a las decisiones de UPN» es el mensaje de la dirección popular, aunque hoy se espera que su presidente, Mariano Rajoy, durante un mitin en La Coruña, se extienda, aclare la posición definitiva del partido y establezca las directrices sobre el futuro de la relación con la formación navarra.
Xxx
«No es voluntad de UPN romper el pacto, y en cualquier caso, si esta ruptura se produce, vendrá de la otra parte», subrayó Miguel Sanz al dar a conocer la decisión del consejo político, aprobada previamente por la ejecutiva del partido con un respaldo casi unánime. De los 18 dirigentes que asistieron a la reunión, 17 votaron a favor y sólo uno en contra.
Según explicó Sanz, el acuerdo consta de cinco puntos, en el primero de los cuales se reivindica a UPN como «un partido autónomo que nació para defender Navarra y su autonomía». «No es sucursal de ningún partido nacional, ni está supeditado a intereses ajenos», se advierte en el texto. El máximo órgano entre congresos de UPN sostiene, asimismo, que su prioridad es «hacer gobernable Navarra», e insiste en que su pacto con el PP le permite «una posición de voto diferente» en cuestiones que afecten a dicha «gobernabilidad», «siempre que no colisionen con el interés general de España».
El presidente del partido aseguró que durante el debate se produjeron «muchas intervenciones», y en todas ellas se manifestó una voluntad de mantener el pacto con el PP que se recoge también en el acuerdo. Y a pesar de ello, «UPN se abstendrá en el supuesto de una enmienda a la totalidad» presentada por la formación que lidera Mariano Rajoy; considera que aunque el proyecto socialista es «claramente ineficiente» para afrontar la actual crisis, exigir su devolución al Gobierno es «poco efectivo y poco conveniente». En cambio, apuesta por defender junto al PP enmiendas parciales.
Para el PP, cualquier decisión que no hubiera sido la de votar en contra de las cuentas del Gobierno socialista habría supuesto una vulneración de los compromisos adquiridos por ambas formaciones. Ya antes de la reunión del consejo político de UPN, el diputado foralista Santiago Cervera admitía resignado que la ruptura es «una evidencia». Cervera ha defendido en todo momento mantener la disciplina de voto del grupo popular, en contra por tanto de las tesis de Miguel Sanz.
Enmiendas parciales
Después de que el pasado lunes la decisión quedara pospuesta hasta ayer, Sanz abogó por la abstención ante las cuentas generales del próximo año, desmarcándose así de la posición que defiende Mariano Rajoy. El líder de los foralistas considera que los Presupuestos «son malos» -la semana pasada su consejero de Economía, Álvaro Miranda, afirmó que eran «aceptables»-, pero entiende que es inconveniente presentar una enmienda a la totalidad, tal y como hará el PP. El líder del partido regionalista es partidario de presentar enmiendas parciales.
Desde que Miguel Sanz inició hace un mes el desmarque, se ha reunido dos veces con Rajoy sin que sus conversaciones arrojaran frutos. Sanz defiende la autonomía del partido que encabeza para decidir el sentido del voto en una cuestión que afecta a los intereses de Navarra y no sólo del Estado.
En la comunidad el presidente autonómico cuenta con la disposición del PSN para sacar adelante sus propios presupuestos. Los socialistas permanecían ayer muy atentos a la decisión que adoptara UPN.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS