Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 1 septiembre 2014

Álava

ÁLAVA

Un juez suspendió la oferta de empleo en noviembre, pero la volvió a autorizar el pasado marzo
10.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tuvisa reactiva la OPE y los sindicatos piden que sea de al menos 100 plazas
Dos urbanos de Tuvisa salen de la parada de la calle Paz. / JESÚS ANDRADE
La plantilla de Tuvisa tendrá por fin nuevos conductores. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido relanzar la oferta de empleo de 26 plazas de chófer que impulsó en 2004. La polémica convocatoria, que un juez paralizó hace casi un año, lleva seis meses desbloqueada después de que el mismo tribunal diera la razón al Ayuntamiento frente a las reivindicaciones laborales de algunos sindicatos. El Gabinete Lazcoz acaba de iniciar los trámites para retomar el proceso selectivo, cuyos detalles se concretarán en los próximos días.
Fuentes de Alcaldía confirmaron ayer que la OPE «tiene luz verde», pero declinaron precisar fechas ni si se mantendrán las 26 plazas de conductor, a las que aspiraban casi 400 personas antes de la paralización del proceso. Todo indica que esta última cuestión será negociada con los sindicatos para evitar nuevos recursos judiciales.
Los portavoces del comité de empresa de la compañía -liderado por CC OO y CGT- reaccionaron ayer de inmediato para exigir al equipo de gobierno que la oferta de empleo «tenga al menos cien puestos, porque 26 son insuficientes». ¿Las razones? Que en los últimos meses el Ayuntamiento ha creado nuevos itinerarios, que acaba de comprar 17 autobuses y que pretende reorganizar todas las líneas a partir de primavera, con el tranvía ya en marcha. Los sindicatos creen que Tuvisa debe incorporar más personal para responder a estos nuevos retos.
Otros 50 puestos
«Se avecina una revolución en el transporte público gracias al Plan de Movilidad Sostenible, pero Tuvisa sigue con unos 250 chóferes, y sólo cien tienen plaza fija. Los 150 que faltan son eventuales. Hace falta consolidar la plantilla», propusieron los miembros del comité. Por eso, las centrales dieron por hecho que además de las «cien plazas» que debería tener la próxima OPE hará falta negociar «otra convocatoria posterior» para sumar otros 50 chóferes.
La OPE de Tuvisa se ha convertido en uno de los principales 'culebrones' del Ayuntamiento. El Gabinete Alonso impulsó el proceso en 2004, aunque la convocatoria se retrasó una y otra vez por las diferencias sindicales sobre quién tenía derecho a presentarse. ELA, LAB y ESK incluso llevaron el caso ante el juez porque cuestionaban la legalidad de un proceso que reservaba varias plazas en exclusiva a los trabajadores eventuales de Tuvisa.
Tras esta polémica, el Consistorio convocó por fin la oferta de empleo de 26 plazas de chófer en enero de 2006. La mitad de los puestos serían para trabajadores eventuales de la compañía, que así pasarían a ser fijos. Los 13 restantes serían abiertos a cualquier ciudadano. Se presentaron casi cuatrocientos aspirantes.
La falta de sintonía entre el Ayuntamiento y el comité de Tuvisa se agravó en los meses posteriores. Hasta tal punto que el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria suspendió la OPE en noviembre del año pasado al atender la petición de 76 trabajadores de Tuvisa que llevaban años en la empresa y que exigían ser reconocidos como empleados fijos. Al final, el pasado mes de marzo el mismo tribunal dio la razón al Consistorio, que siempre defendió que para lograr una plaza en la compañía de transporte era necesario superar unas oposiciones. La OPE tenía vía libre, pero el Gabinete Lazcoz no la ha retomado hasta ahora.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS