Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Sociedad

Elecciones en la UPV. Comienza la carrera hacia el Rectorado

Vinculado a la Universidad del País Vasco desde su etapa de estudiante en Ingenieros, Goirizelaia se define como «un hombre de palabra»
09.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El dantzari tenaz
En el acto de inauguración de los encuentros de arte y cultura de la UPV en Bilbao -los cursos de verano en la capital vizcaína- actuó un grupo de danzas. Ese día de junio, en el Palacio Euskalduna se pudo contemplar una curiosa escena: el vicerrector de la institución académica no estaba entre las autoridades, bailaba en el escenario. Y con depurado estilo. Iñaki Goirizelaia Ordorika, además de catedrático de Ingeniería Telemática, es un experimentado dantzari. Dirige el grupo de danzas de su pueblo, Mungia.
Es una de sus pasiones. Actuó por primera vez en el Teatro Arriaga con 5 años y llegó a participar en dos óperas con la ABAO. Ha investigado sobre las danzas tradicionales vascas. En el Plan Vasco de la Cultura se encargó de elaborar el informe sobre la danza y el ballet, en el que hacía el diagnóstico de la situación y apuntaba las prioridades para ese sector. Proponía, incluso, la creación de una compañía vasca de danza: Eusko Balleta, la llamó.
50 años, casado, con dos hijos, vecino de Mungia y nacido en Bilbao. Es hermano de Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale. El profesor de Ingenieros huye, sin embargo, de que se le etiquete en cuestiones políticas.
Goirizelaia se describe en público con mucha naturalidad. Ayer mismo lo hizo durante la comparecencia ante los medios de comunicación, como tarjeta de presentación: «Soy tenaz, casi más bien tozudo, emprendedor, tengo mucha capacidad de trabajo y me gusta dialogar para alcanzar acuerdos. Pero, sobre todo, soy un hombre de palabra». Lo dijo en euskera y lo remarcó en castellano. También habla inglés.
Lleva toda su vida vinculado a la UPV de una forma u otra. Estudió su carrera en la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, donde ya le salió la vena de la gestión universitaria. Fue representante de los alumnos en los primeros claustros. En 1981 comenzó su trabajo como profesor en su escuela. Se trasladó después a la Universidad de Sttanford, en California, una experiencia que le sirvió para elaborar su tesis doctoral. También pasó por el instituto tecnológico de Masachussetts como profesor invitado.
Está orgulloso de haber impulsado la creación de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. El aspirante a rector recuerda que ha dirigido tesis doctorales y formado a investigadores.
Experiencia en gestión
En el repaso que realizó durante su presentación como candidato se detuvo en su labor como gestor: ha sido vicerrector de Relaciones entre Universidad y Empresa, de Organización Académica hasta llegar a su actual puesto de responsable del campus de Vizcaya. «Tengo contrastada experiencia docente y de gestión, y capacidad para alcanzar acuerdos», destacó, pero sobre todo confesó que le gusta «debatir ideas, evaluar y desarrollar proyectos».
Un cáncer que superó tras un duro tratamiento marco un punto y aparte en su vida, hace más de quince años. Goirizelaia celebra ahora dos cumpleaños, uno el día de mayo en el que nació y otro el 11 de enero, cuando comenzó con las sesiones de quimioterapia que le permitieron vencer a la enfermedad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS