Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

ÁLAVA

La cadena Abba estrenará un establecimiento en la plaza de toros en 2010 y en febrero Holiday Inn abrirá otro en Júndiz El Hotel Boulevard, en Zaramaga, se inaugurará este mes
06.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vitoria ganará en apenas dos años 314 plazas de hotel para hacer frente a la demanda de visitantes, tanto de negocios -verdadero sostén de las empresas hoteleras entre los lunes y viernes- como de ocio, que se dejan ver por la capital alavesa los fines de semana y los puentes festivos.
El aumento de plazas -el segundo mayor en la historia de la ciudad, ya que entre 2000 y 2005 la oferta se incrementó en 400- será posible gracias a la apertura de tres establecimientos, uno en la plaza de toros de cuatro estrellas de la cadena Abba, otro de igual categoría en El Boulevard -abrió de manera experimental en julio pero la inauguración oficial será este mes- y un tercero de tres estrellas de la cadena Holiday Inn en el polígono industrial de Júndiz. El primero pondrá en el mercado 133 plazas; el Hotel Boulevard, 36 -también cuenta con 54 aparthoteles-, mientras que en Júndiz se ofertarán 91 camas.
De esta forma, la ciudad pasará a tener alrededor de 2.600 camas, distribuidas en un establecimiento de cinco estrellas, seis de cuatro, cuatro de tres estrellas, cuatro de dos y seis de una estrella, además de seis pensiones y el 'Bed and breakfast' de los Arquillos.
La apertura de los nuevos negocios tiene, no obstante, motivaciones diferentes. El ya bautizado como Abba Dato abrirá sus puertas a mediados de 2010, en la manzana de la plaza de toros, con clara vocación urbana. Y lo hará con un considerable retraso motivado por la suspensión judicial de las obras del aparcamiento subterráneo. El hotel consiguió en julio la licencia de obra. «Ya han empezado los trabajos, pero se debe esperar a que se construyan el hotel y los pisos de la manzana al mismo tiempo. Eso es lo que se ha acordado para evitar molestias a los vecinos del entorno. Por eso, y por la demora en conseguir el permiso, no se podrá inaugurar antes de 2010», reconoció a EL CORREO su director Joseba Villate.
El de El Boulevard, situado junto a un imponente edificio de oficinas, cerca del centro comercial del mismo nombre, pertenece al grupo Sercotel y busca al cliente urbano y de largas estancias. Para el primero oferta ya 36 habitaciones en seis plantas; para el segundo, 54 aparthoteles de cincuenta metros cuadrados. Abrió en julio «para irnos fogueando», pero lo hará de forma oficial este mes. «Estamos contentos porque casi sin quererlo hemos tenido un 20% de ocupación en julio y agosto. Nosotros aprovecharemos muchos clientes del grupo al que pertenecemos», relató Asier Aguirre, su director.
Cliente industrial
El que está a punto de concluir Holiday Inn en Júndiz tiene una clara vocación industrial. Este establecimiento, que sacará en febrero al mercado 91 camas, está enfocado al cliente de paso y que realiza gestiones en el polígono industrial, sin tener que entrar necesariamente en la ciudad. «No es un hotel de ciudad propiamente dicho. Con los estudios que han realizado, cuenta uno de los promotores, «está claro que no se va a llenar». Este hotel juega con la ventaja de que en su entorno se construye una gran zona de ocio, con guardería para niños, restaurantes y un campo de golf.
Pero al margen de estos proyectos, la capital alavesa también alumbrará en breve otros establecimientos relacionados con el sector hotelero. Así, la próxima primavera verá la luz en el Alto de Uleta un aparthotel con un centenar de estudios de 70 metros cuadrados enfocados al alquiler mensual. El complejo se completa con cafetería, restaurante y un balneario.
Para un futuro «no muy lejano» se pospone el desembarco de las principales cadenas en el Casco Viejo, uno de los pilares sobre los que descansa el plan de revitalización de la almendra medieval. Una vez frustrado el plan para el palacio de Álava-Velasco -«todavía no hay nada», recalca Gonzalo Arroita, gerente de la Agencia de Renovación Urbana-, las miras del Ayuntamiento se centran en el palacio Escoriaza-Esquível. «Hay un gran interés de algunas de las grandes cadenas por este bello palacio renacentista. Pero aún hay que esperar a que se resuelva el conflicto con los herederos antes de que sea de propiedad municipal», afirma.
De hecho, el abogado urbanista ya ha iniciado los primeros contactos con los propietarios del inmueble, que sigue vacío y que presenta un importante deterioro. Los técnicos de la Agencia de Renovación Urbana son optimistas a la hora de adelantar un posible acuerdo con los dueños del edificio de la calle Fray Zacarías. «Aunque iniciemos el proceso expropiatorio hemos apreciado una disposición a llegar a un entendimiento antes de que acabe el proceso», adelantan.
Pese a las dudas, Arroita espera que el próximo año «se desarrolle el proyecto. Es muy importante para el Casco Viejo, así como otras acciones que se han desarrollado ya, como es el caso del 'bed and breakfast' que se abrió en Los Arquillos».
Planes congelados
En peor situación se encuentra, al menos de momento, el plan de algunos promotores para levantar un complejo hotelero en un solar de Mariturri, en el barrio de Zabalgana. En un principio iba a formar parte de un equipamiento en el que también tendría cabida un supermercado.
Otra iniciativa que no nació con buen pie fue la impulsada por dos promotores en Lasarte, en el municipio de Vitoria. Su intención era de la de rehabilitar un viejo caserón de los Knörr para hacer un restaurante, sala de fiestas y un hotel. En un principio, el proyecto contemplaba un total de cuarenta habitaciones que al final se quedaron en nueve. También existe un cierto recelo de los vecinos, que no ven con buenos ojos que se abra en su pueblo un disco-bar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS