Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

GUIPÚZCOA

Waixe Mobile, proyecto liderado por dos alumnos de Mondragon Unibertsitatea, pretende convertir los teléfonos celulares en fuentes de información contextual
10.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Móviles muy bien informados
Endika Azueta y Lander Unanue, los artífices del proyecto. / MITXELENA
El teléfono móvil -el telefonino, como lo llaman en Italia- lleva camino de convertirse en el nuevo ordenador personal de los próximos años.Con unas prestaciones cada vez más sorprendentes, su despegue sólo se ve lastrado en España por la confusión que introducen las empresas de telefonía y por unas tarifas abusivas que retraen a los usuarios. Pero los más jóvenes intuyen que el futuro pasa por ellos. Al menos esa es la previsión que manejan Lander Unanue y Endika Azueta, dos jóvenes emprendedores que han puesto en marcha Waixe Mobile para desarrollar contenidos para los telefoninos.Con los móviles actuales se puede escuchar la radio, oír música, ver películas o entretenerse con video juegos. Permiten grabar pequeñas películas y sus cámaras fotográficas incorporadas, cada vez de mayor resolución, empiezan a ser una seria competencia para las cámaras digitales compactas. Con ellos se pueden enviar y recibir mensajes de texto SMS y conectarse a internet para recibir correo y noticias o navegar por las páginas web. Algunos ya incorporan GPS y sistemas de ayuda a la conducción. Y, además, permiten hacer llamadas telefónicas.
En todo esto pensaron Lander y Endika cuando el curso pasado les propusieron concebir un proyecto empresarial. Ambos estudiaban Ingeniería de telecomunicaciones en Mondragon Unibertsitatea. Tenían un semestre completo para desarrollar una idea y comprobar su viabilidad, tanto a nivel tecnológico como a su posibilidad como empresa.
Tormenta de ideas
La tormenta de ideas inicial les condujo pronto hasta los móviles. Y ahí concibieron su idea inicial, desarrollar un servicio para los móviles básado en la geolocalización; que un usuario pudiera obtener información contextual del lugar donde se encontraba.
«La idea es que si estás en Arrasate y quieres cenar, el móvil te ofreciera información de los restaurantes próximos. Esto se haría mediante una conexión GPS; el teléfono se conectaría a una base de datos central de donde descargaría la información. Se trataría de que sólo diese información del área en donde te encuentras», explica Lander Unanue.
Pero desarrollar esta idea no es simple. «Los GPS aún no están implantados masivamente en los móviles. Además, otro problema es que habría que pagar por las conexiones a la base de datos central y la gente no está acostumbrada a pagar por estos servicios; además las tarifas no son muy atractivas», dice Endika Azueta. Así que de la idea inicial, que la información estuviese en la red, pasaron a concebir que la información estuviera en la memoria del teléfono móvil. El problema, entonces, consiste en llevarla allí.
Los creadores de Waixe Mobile explican que hay tres formas. La más conocida es la que se emplea para descargar tonos musicales o juegos a los móviles; enviar un SMS con un código y, a cambio, recibir la aplicación que se quiere descargar en el móvil, por ejemplo, la programación de un teatro o de unos cines.
«Esta opción de momento no la utilizamos por el coste que supone para nosotros y para los usuarios finales, que tendrían que pagar por ella. Nosotros preferimos que el servicio sea gratuito para el usuario final de la información», dice Endika. Así que, de momento, el que paga es el cliente que distribuye la información que Waixe Mobile desarrolla para ellos.
Para distribuir la información utilizan otras dos alternativas, bajar la aplicación gratuitamente desde una página web a un ordenador y desde allí pasarla al móvil, o recibirla directamente en los móviles que tienen bluetooth.
Con los sistemas bluetooth, que permiten conectar diferentes dispositivos sin cables mediante radiofrecuencia -como los 'manos libres' de los coches-, se pueden enviar paquetes de datos desde un ordenador a un teléfono móvil. De este modo, un usuario que lleve un telefóno con bluetooth podría recibir información contextual en un lugar en donde Waixe Mobile hubiera instalado un punto de acceso con información.
La cartelera en el terminal
Es lo que ocurre en Plateruena, el café teatro de Durango, donde Lander y Endika han instalado un punto de acceso bluetooth, aún en fase de pruebas, que permite que los visitantes puedan descargar en sus teléfonos móviles la programación mensual, el menú del día o cualquier otro tipo de información que los gestores de Plateruena quieran transmitir a los visitantes. «Hemos instalado un punto de acceso que se encarga de distribuir los datos. El equipo detecta el móvil con bluetooth del visitante y le pregunta si quiere recibir información. Si responde afirmativamente, le envía de forma gratuita datos sobre los eventos o los servicios que ofrece el local», explica Lander. El sistema puede extenderse fácilmente a otro tipo de locales, de manera que podríamos recibir en el móvil la programación y los horarios de unos multicines cuando nos encontráramos en su radio de acción.
Otra de las aplicaciones en las que están trabajando es ofrecer horarios de trenes y autobuses, que recibiríamos en el móvil al acercarnos a la estación.
Es importante recalcar que todos estos servicios tendrían coste cero para los usuarios. El gasto en la infraestructura (página web o punto de acceso bluetooth) y en las aplicaciones correría a cargo del establecimiento que transmite la información.
Endika y Lander han desarrollado también un diccionario euskera-castellano para descargar en el móvil, y buscan alguna empresa o institución interesadas en comercializarlo y distribuirlo.
Otro de los proyectos en los que trabajan es el llamado marketing de cercanía, consistente en que los establecimientos comerciales se publiciten mediante anuncios o animaciones que los usuarios recibirían en el móvil al acercarse a un local. De este modo, obtendrían información de primera mano de ofertas y servicios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS