Las entidades bancarias de la zona euro piensan endurecer durante el tercer trimestre del año las condiciones en que prestan dinero a las empresas como consecuencia de la sequía de los mercados financieros y del empeoramiento de los resultados empresariales. Pese a ello, no modificarán los criterios -ya bastante restrictivos- que aplican a los clientes hipotecarios. Así lo refleja la última edición de la encuesta que cada trimestre lleva a cabo el Banco Central Europeo entre bancos y cajas de esta área monetaria. En ella colaboran una decena de instituciones españolas, si bien las opiniones de este grupo específico las dará a conocer el Banco de España el próximo septiembre.
Entre los meses de abril a junio, las entidades se mostraron algo más dispuestas a conceder préstamos para la compra de vivienda, pero los demandantes escasearon. La solicitud de créditos de consumo se encontró las puertas cerradas en muchos más casos, porque bancos y cajas empezaron a desconfiar de la capacidad de respuesta de sus clientes. Y, en el caso de las empresas, las entidades financieras reconocen que la demanda de financiación se ha reducido porque las compañías han frenado sus planes de inversión. Disponen, además, de autofinanciación suficiente, tras una prolongada etapa de resultados positivos.
La buena noticia para los clientes hipotecados la dio ayer el euríbor a doce meses, principal referencia en la financiación de la compra de vivienda a interés variable. Tras conocerse que el Banco Central Europeo no parece dispuesto a nuevas subidas en el precio oficial del dinero y que sus dirigentes se muestran preocupados no sólo por la inflación, sino también por el fuerte frenazo económico en la zona euro, la cotización diaria del euríbor hipotecario se situó en el 5,31%, frente al 5,35% de la víspera.
Posición sólida
Por otro lado, el Banco de España considera que las entidades españolas han afrontado las recientes turbulencias financieras desde una posición sólida, aunque les recomienda, ante la actual situación económica, que busquen nuevos nichos de negocio y acudan más a los mercados mediante emisiones de deuda.
Con motivo del aniversario del estallido de la crisis 'subprime' en Estados Unidos y Europa, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, dijo que las condiciones «sumamente favorables» que han acompañado al sistema financiero en los últimos quince años no se repetirán de nuevo.
Por su parte, el miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, señaló que prevé que las tensiones en los mercados monetarios continúen hasta bien entrado el 2009.