Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Cultura

CRÍTICA DE CINE

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cine alemán, de nuevo
El filme alemán se presenta en España tres décadas después de su estreno.
Para los que como yo llevan lloriqueando desde hace años por la falta de atención de los distribuidores a las apuestas más arriesgadas, el estreno de 'Trabajo ocasional de una esclava' llega como una tremenda bofetada. Y no es que un servidor sea masoquista, pero si se trata de ver cine de calidad estoy dispuesto a poner la otra mejilla.
Pero a lo que iba; no es necesario que se froten los ojos porque el dato que figura como año de producción de 'Trabajo ocasional de una esclava' no se debe a los efectos perjudiciales de la resaca: la película de Kluge fue rodada en 1973 y en la extinta RFA, en un momento histórico en el que el cine alemán respiraba los aires renovadores insuflados por un grupo de jóvenes realizadores.
Apellidos como el del propio Kluge, y otros más conocidos como los de Wenders y Herzog agitaron las aguas de un cine que vivió durante un corto espacio de tiempo en la cresta de una 'nueva ola' cuya declaración de intenciones se resume en lo que se conoce como el 'Manifiesto de Oberhausen'. Firmantes del manifiesto, como Kluge, satélites como Fassbinder, y figuras inclasificables como Rosa von Praunheim, compartían el propósito de revitalizar una decadente cinematografía alemana a las que muchos daban por muerta.
Con ellos nació el 'Nuevo cine alemán' y la voluntad por tratar historias diferentes, sin las ataduras que imponía la distribución comercial a la que hicieron frente con una desbordante libertad creativa y grandes dosis de riesgo. Fruto de esta corriente es 'Trabajo ocasional de una esclava', un collage visual en el que Kluge analiza la evolución política y personal de una mujer revolucionaria enfrentada a dos estratos de la realidad muy diferentes: la sociedad y su propia familia. El trabajo de Kluge es una interpelación directa al espectador, un desafío que sigue vigente 30 años después y en el que descubriremos que el cine nos puede hacer libres.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS