Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

ÁLAVA

El World Monument Fund quiere aplicar el sistema del templo alavés para rehabilitar las viejas misiones jesuíticas
28.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La catedral exporta su modelo de restauración a Uruguay
Un operario trabaja en las obras de recuperación de la catedral gótica vitoriana. / RAFA GUTIÉRREZ
La Catedral Santa María está decidida a hacer las Américas. Hace dos años, los arquitectos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico se fijaron en ella para aplicar en la catedral de San José, en San Juan -el monumento arquitectónico más emblemático del Nuevo Mundo-, el modelo de restauración del templo gótico de Vitoria.
Dos años después, los trabajos de rehabilitación de la catedral alavesa tendrán un nuevo alter ego al otro lado del Atlántico. Y es que el World Monument Fund, considerado como el mayor mecenas mundial en patrimonio cultural, pretende rehabilitar las misiones jesuíticas de Uruguay tomando como ejemplo el proyecto llevado a cabo en la Catedral Santa María.
«Es un plan integral que este año entrará en su última fase, la de Uruguay, y se prolongará durante los próximos tres años. Y el World Monument Fund ha querido invitarnos para participar en él», explica el gerente de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita. ¿De qué manera? El convenio de colaboración no se ha rubricado todavía -se firmará en noviembre, con motivo del congreso internacional de ciudades históricas que se celebrará ese mes en Vitoria-, pero, en un principio, los responsables de Santa María están llamados a formar, a través de escuelas-taller, a los técnicos que llevarán a cabo la restauración en Uruguay.
Carácter social
«Posee un marcado carácter social ya que se quiere que sean las propias poblaciones indígenas las que conviertan ese patrimonio de la Humanidad en un recurso rentable desde todos los puntos de vista, turístico, cultural y social», destaca Gonzalo Arroita.
La colaboración con el World Monument Fund -que en 2006 ya aportó 100.000 dólares para financiar parte de la restauración del pórtico de la catedral- no es la única que va a firmar este año la Agencia de Renovación Urbana. Vitoria prepara una escuela-taller encaminada, precisamente, a la rehabilitación del Casco Viejo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS