Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

28.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Álava es junto a Málaga la única provincia que aguanta el desplome de las ventas de coches
han sido los más perjudicados por el nuevo impuesto de matriculación. / JESÚS ANDRADE
Para qué hablar cuando los números lo hacen por sí solos. La relación es contundente: Barcelona, 20%; Navarra, 13%; Sevilla, 20%; Murcia, 32%; Baleares, 30%; Valencia, 24%... Miremos aquí, al País Vasco: Vizcaya, 19%; Guipúzcoa, 20,4%... Un desplome tan generalizado como alarmante. ¿Y Álava? Las estadísticas de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) revelan que el sector alavés, con una caída del 5%, es el que mejor aguantó el tipo en el primer semestre del año frente a los malos augurios propiciados por la crisis. Sólo una provincia, Málaga, cerró su balance en positivo (2%).
Estas cifras no entienden de juegos de palabras. Desaceleración, crisis, reajuste... Vale de circunloquios. La situación es «mala, muy mala», advierte Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Adivinar el porqué de este descenso no requiere de un sesuso ejercicio de análisis. La regla de tres es sencilla: «a la gente le cuesta cada vez más llegar a final de mes y quienes no tienen este problema apuestan por el ahorro. Y todo esto sin hablar de la financiación. Los bancos hace tiempo que han cerrado el grifo», lamenta Sánchez.
Expuestas las líneas generales de la situación por la que atraviesa el sector, toca analizar los números de Álava. De forma gráfica, podría decirse que sólo sufre un pequeño catarro mientras el resto de provincias están en cama por gripe. Pero sus cifras tienen 'trampa'. Álava es un territorio con una gran actividad exportadora, lo que le lleva a maquillar la «fragilidad» por la que también atraviesa el mercado interior. Según los concesionarios consultados por este periódico, hay firmas que pueden llevar al extranjero hasta un 30% de los automóviles matriculados.
Además, también entran en juego factores como el papeleo administrativo. Fuentes del sector explican que muchas flotas con destino a otros países se matriculan en Álava porque la devolución del IVA por la Hacienda foral se realiza con bastante más agilidad que por la Agencia Tributaria estatal.
Automatrículas
Pero hay más. El fenómeno de la automatriculación sigue al alza por el parón de las ventas. Los fabricantes exigen a los concesionarios llegar a unos determinados objetivos y no tienen más alternativa que automatricular los turismos para sacarlos al mercado con la modalidad de kilómetro 0. «Nos estamos encontrando con unos 'stocks' de muy difícil salida con el agravante de que cada mes que pasa, el valor del coche se deprecia un 2%», explica Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Sin embargo, el fenómeno que más ha incidido en los 'buenos' números registrados en Álava durante este primer semestre del año son los vehículos destinados al segmento del alquiler. De los 5.069 automóviles matriculados, 2.184 estaban destinados a particulares (un 24% menos que en 2007), 1.977 a empresas (una caída del 20%) y 963 al alquiler, lo que supone un crecimiento del 1.826% ya que sólo se matricularon medio centenar en el primer semestre de 2007.
Este dato, según explicaron diferentes profesionales del sector vitoriano, está relacionado con los aspectos antes mencionados (exportación y agilidad fiscal), además de por el carácter de ciudad de servicios que distingue a la ciudad. Sin embargo, también advierten de que este dato es «bastante coyuntural» y que no tiene por qué repetirse en próximos ciclos.
Se mire por donde se mire, segmento por segmento, Álava lidera el ranking nacional y con diferencia. Para muestra, el sector de los vehículos ecológicos, que ha experimentado un crecimiento del 70% hasta junio, el doble que la media española. Sólo fue superada por Navarra (84%) y Huesca (75%). Por su parte, Vizcaya y Guipúzcoa también crecieron, pero a un ritmo que no llegó al 40%.
El porqué de destacadas subidas se encuentra en el nuevo impuesto de circulación que entró en vigor en enero y que penaliza, sobre todo, a los todoterrenos. «Pueden pagar hasta el doble que antes, llegando a abonar los de más cilindrada hasta el 14,75% del precio del vehículo», explica Romero-Haupold. Los ecológicos, sin embargo, están exentos de esta tasa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS