Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Sociedad

GENERAL

El asalto sufrido por 14 turistas españoles en Senegal ha vuelto a sacar a la luz los riesgos de viajar a destinos considerados peligrosos por el Ministerio de Asuntos Exteriores
27.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Destinos de cuidado
Un policía egipcio hace guardia junto a las pirámides de Giza. / AP
Ser ciudadano del mundo no es tan fácil. Se necesitan dinero, billetes de retorno, documentos de viaje, pasaporte o DNI, visado, un seguro médico y cuidado. Mucho cuidado. El pasado martes un autobús con catorce turistas españoles fue asaltado a tiros en Senegal. Todos los viajeros resultaron ilesos, pero los atracadores mataron a un conductor senegalés.
Diez millones de españoles se desplazan anualmente al extranjero. Euskadi es -según el último estudio de Movimientos Turísticos Españoles- la sexta comunidad en la clasificación nacional de los más viajeros, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. El 6,6% eligen Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, la República Dominicana o Ecuador, unos destinos que no presentan grandes inconvenientes.
Son otros países, como Senegal, los que generan más problemas. El Ministerio de Asuntos Exteriores cita también a Irak o Afganistán, inmersos en guerras conocidas internacionalmente, pero sorprenden más casos como Papúa-Nueva Guinea. Son dieciocho en total, a los que hay que añadir otros cincuenta que exigen extremar las precauciones. Estos son algunos de los más llamativos.
IRAK, CHAD Y SOMALIA
A estos tres destinos no hay que viajar «bajo ninguna circunstancia», advierte Exteriores. De todos ellos, el más presente en los medios de comunicación es Irak, donde los atentados y secuestros se suceden un día sí y otro también. La embajada de España permanece operativa, pero puede tener problemas a la hora de ofrecer asistencia consular. No es necesario vacunarse obligatoriamente (se recomienda hacerlo contra el tifus, la hepatitis y el tétanos) y hay que llevar dinero en efectivo (dólares americanos o euros para cambiarlos por dinares), ya que no se admiten ni los cheques de viaje ni las tarjetas de crédito. En Chad, el grave incidente provocado por la ONG Arca de Zoé exacerbó los ánimos contra los occidentales, y resulta peligroso circular por la noche o fotografiar edificios oficiales. Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito no tienen valor, y es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla. Por último, la feudalización de Somalia por los señores de la guerra, los secuestros y demás actos de violencia convierten este país africano en un destino totalmente desaconsejado actualmente. Otro dato en contra es que las relaciones diplomáticas entre España y Somalia se encuentran congeladas desde 1991.
AFGANISTÁN
Un escalón por debajo está Afganistán, adonde se recomienda no viajar «salvo por motivos de extrema necesidad». La actividad de los talibanes y los clanes hacen necesario comunicar los desplazamientos a la embajada y mantener un contacto permanente con las autoridades diplomáticas.
R.D. CONGO Y HAITÍ
Sólo por «razones imperiosas» habría que poner un pie en la República Democrática del Congo, que figura en el listado 'negro' de Exteriores a causa de la violencia interétnica y de la inestabilidad política desde la caída de Mobutu. En caso de desplazarse allí, se desaconsejan los vuelos por el interior, porque no está garantizada la competencia de pilotos y aviones -la Unión Europea prohíbe a las compañías del país africano en su espacio-. Se aceptan los euros, pero más vale llevar dólares emitidos desde 1996. A Haití tampoco se debe viajar. Las seguridad es una quimera debido a los vaivenes políticos y a la crisis alimentaria. El tráfico de drogas está duramente perseguido y no existe convenio alguno de traslado de presos con España.
PAPÚA Y YEMEN
La inseguridad en torno a la capital de Papúa-Nueva Guinea es muy alta; proliferan las armas de fuego y los machetes. Incluso hay zonas prohibidas a los extranjeros. En la consideración de este país como destino peligroso también tienen que ver los desastres naturales y la obligatoriedad de vacunarse contra la fiebre amarilla y el cólera. Para entrar en Papúa, es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses, tener el dinero suficiente para la estancia y un billete de salida. Por su parte, en Yemen existe un elevado riego de atentados. Para visitar ciertas zonas es conveniente pedir autorización a la Policía de Turismo.
Son sólo recomendaciones, pero convendría tenerlas en cuenta a la hora de elegir un destino. Sucesos como el de Senegal no deberían frenar a los aspirantes a la ciudadanía universal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS