Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Mundo

UN ENIGMA SIN RESOLVER

La Fiscalía cierra el caso de la pequeña británica desaparecida por falta de pruebas y exculpa a los padres

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La decisión no fue una sorpresa. La Fiscalía de Portugal anunció ayer lo que hacía semanas habían adelantado varios medios de comunicación lusos: el archivo del 'caso Madeleine' por falta de pruebas y la retirada del estatus de sospechosos al matrimonio McCann, padres de la pequeña desaparecida, y al británico residente en Playa de la Luz, Robert Murat. Aún así, no descartó que el sumario pueda reabrirse en un futuro si surgiesen nuevas pruebas de alguna «fuente creíble, pertinente y fidedigna», apuntó el comunicado hecho público ayer en Lisboa.
Los padres de la niña, en paradero desconocido desde el 3 de mayo del año pasado después de que faltara del apartamento que tenían alquilado en un complejo turístico del Algarve, están pendientes ahora del levantamiento del secreto de sumario, que se espera en los próximos días y que permitirá que Método 3, la agencia de detectives privados contratada por la familia, pueda acceder a los documentos de la investigación policial en busca de pistas.
El fiscal general del Estado de Portugal, Fernando José Pinto Monteiro, aseguró que «los catorce meses de investigación revelaron que no hay pruebas de que alguno de ellos haya cometido un crimen». Pero está por ver si eso limpiará toda la sombra de duda sobre su inocencia, después de más de un año de lo que los padres consideran difamaciones vertidas por la Policía y la prensa lusa, y también por algunos medios de comunicación británicos.
En marzo, los padres de Madeleine ganaron su partida a los periódicos más sensacionalistas - 'Daily Express', 'Sunday Express', 'Daily Star' y 'Sunday Star'-, que aceptaron recompensarles con casi 695.000 euros por sugerir en decenas de artículos que eran responsables de su muerte.
Indemnizaciones
Robert Murat, la primera persona que la Policía portuguesa declaró sospechoso formal, recibió hace tan sólo unos días una disculpa formal y casi 758.000 euros por parte de once periódicos sensacionalistas británicos que publicaron un centenar de artículos difamatorios contra su persona. Murat, que pidió ayer saber por qué le declararon sospechoso, comentó a la BBC que necesitará un par de días para «asimilar la noticia y que ésta se vuelva realidad».
El archivo del caso es, en cierto modo, una humillación para la Policía portuguesa. Aunque las autoridades lusas aseguraron en varias ocasiones que la búsqueda de niños desaparecidos pocas veces suele acabar con éxito, los agentes encargados del caso han sido acusados de una serie de fallos. Primero fueron criticados por no acordonar inmediatamente el apartamento de los McCann, después, por no alertar con rapidez a las fuerzas de seguridad española, y, finalmente, por acusar a los padres de haber matado accidentalmente a su hija y haberse deshecho posteriormente del cuerpo sin vida. Ayer algunos medios británicos apuntaron además que los resultados contradictorios de los análisis de ADN realizados en un laboratorio de Reino Unido podrían ser en parte responsables de que los McCann fuesen declarados sospechosos.
Ahora se espera con ansiedad la publicación del libro 'Maddie, la verdad de la mentira', en el que Gonçalo Amaral, ex detective jefe del 'caso Madeleine' que tuvo que jubilarse con 48 años por las críticas de la prensa británica, anuncia nuevo datos sobre lo que el considera un crimen en el que podrían estar implicados los padres de la pequeña.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS