Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

INVESTIGACIÓN POR UN PRESUNTO PAGO A ETA

La información intervenida a la banda terrorista menciona el desembolso de 200.000 euros por parte de la empresa, que ha sufrido este año dos atentados
22.07.08 - 20:32 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Guardia Civil acude a la sede de Construcciones Amenabar en Zarautz para pedir documentación
PUn agente de la Guardia Civil, frente a la sede de Construcciones Amenabar en Zarautz, /Ignacio Pérez
Efectivos de la Guardia Civil se han desplazado esta tarde a las instalaciones que la empresa de construcción Amenabar posee en Zarautz (Guipúzcoa) para requerir que aporte diversos documentos a una de las causas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han informado fuentes de la investigación. La documentación intervenida a la banda terrorista menciona el desembolso de 200.000 euros por parte de la empresa, que ha sufrido este año dos atentados.
Estas fuentes han precisado que esta actuación de la Guardia Civil no es un registro ya que responde a "requerimiento judicial" para que aporte una serie de documentos a la citada investigación. Varias dotaciones del instituto armado ha acudido a las dependencias de Amenabar en tres coches oficiales y en otros automóviles camuflados para recabar esta información.
Los agentes han tomado declaración a una persona en el interior de las instalaciones de la empresa pero no se ha practicado ninguna detención, han informado fuentes de la investigación. La documentación está relacionada con ese intento de extorsión fue incautada en el piso de Burdeos donde se detuvo al 'número uno' de ETA Francisco Javier López Peña el pasado 20 de mayo, precisaron las fuentes consultadas.
Amenabar es una de las empresas concesionarias del Tren de Alta Velocidad Vasco (TAV) y ha sufrido dos ataques en los últimos meses. El primero de los ataques se produjo el 12 de mayo contra unas excavadoras de la empresa, mientras que el último tuvo por objeto las oficinas que están siendo registradas hoy en un atentado con fecha de 1 de junio. Entonces resultaron heridos dos agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar, ya que ETA alertó de la colocación del artefacto una hora antes, y un vecino de una vivienda situada a unos 50 metros del edificio donde se ubican las dependencias de esta constructora, quien resultó al parecer con un corte en la cara.
Atentados
Se da la circunstancia de que el pasado 1 de junio ETA colocó una bomba en las oficinas de esta empresa que causó tres heridos leves y ocasionó daños la fachada del inmueble, mientas que el 12 mayo la organización terrorista ETA hizo explotar otros dos artefactos en sendas excavadoras que la misma constructora, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, tenía en Hernani (Guipúzcoa).
Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ya ordenó el pasado 2 de julio registro del domicilio del empresario Jesús Guibert, de la compañía Laminados de Hierro Marcial Ucín, en relación con el pago del denominado 'impuesto revolucionario' de ETA. Tan sólo un día antes había sido registrado el domicilio bilbaíno del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, que llegó a estar detenido unas horas por la Guardia Civil antes de quedar en libertad.
Estas dos actuaciones policiales estaban relacionadas con la documentación intervenida al considerado máximo dirigente del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', detenido en la localidad francesa de Burdeos el pasado 20 de mayo. Ya el pasado 12 de junio, y a raíz también del análisis de los documentos intervenidos en esa operación policial, Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos hermanas empresarias detenidas el día anterior en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusó de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS