Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Cultura

17.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las colonias de la BBK en Sukarrieta, antes Pedernales, en uno de los lugares más privilegiados de Urdaibabi, al borde mismo de la ría de Mundaka. Éste es el sitio elegido por la Diputación de Vizcaya para ubicar el nuevo Museo Guggenheim -una instalación satélite de la de Bilbao-, después de barajar otros emplazamientos en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, como los astilleros de Murueta, apenas tres kilómetros aguas arriba.
Sólo ha habido de momento un contacto premilinar al respecto entre los máximos responsables del Ejecutivo foral y la caja de ahorros, dueña de los 80.000 metros cuadrados de superficie en parte pertenecientes también a Busturia, en los que se asientan las históricas instalaciones docentes, colindantes con la playa de San Antonio. La propia Diputación dispone ya en el lugar de unos terrenos adyacentes que se utilizan como aparcamiento; un lugar sobrado para el futuro museo.
El Ejecutivo vizcaíno «ha decidido centrar sus opciones de emplazamiento en una finca propiedad de la Bilbao Bizkaia Kutxa situada entre los municipios de Sukarrieta y Busturia». Por ello, «ha trasladado dicha propuesta a la BBK para su estudio y valoración, en la confianza de que la importancia del proyecto y el interés mutuo para el impulso y revitalización de la comarca lo haga prosperar», concluía en una nota hecha pública.
En la BBK se recogía el guante con «sumo interés», dada «la transcendencia del proyecto para el desarrollo económico y cultural de Bizkaia, con el que la Caja se halla comprometida históricamente», decía a su vez en portavoz de la entidad en el cruce de notas.
Todo en realidad está por negociar entre ambas partes, y podría no resultar sencillo. De hecho, la entidad financiera pone sobre el tapete un patrimonio con una localización única con «la premisa de garantizar, en el futuro, la actividad de las colonias infantiles y proyectos educativos que se desarrollan actualmente en Sukarrieta».
Además de las colonias de verano, las instalaciones albergan durante el curso un centro experimental modélico que integra la enseñanza con el entorno natural, suponiendo un complemento educativo de primer orden para unos 3.500 escolares cada año; también organiza estancias los fines de semana. Por ellas pasan cada año unos 10.000 niños y adolescentes.
El diputado general, José Luis Bilbao, se adelantaba a todos el pasado 24 de junio al anunciar la puesta en marcha de este proyecto para la ampliación del Guggenheim Bilbao en un enclave natural; algo con lo que el director de la Fundación Guggenheim de Nueva York, Thomas Krens, se ha apresurado a decir que está de acuerdo, por ser la opción que más le gustaba de las alternativas de ubicación barajadas.
Hasta ahora, el proyecto sólo era una idea en maduración, contemplada en el plan operativo que la Fundación Guggenheim Bilbao, gobernada por la Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco y la Fundación Guggenheim de Nueva York, prepara para los próximos tiempos, y que el patronato debería aprobar a final de año.
El diputado no ha contado en esto de partida con el Gobierno vasco; «el Departamento no tiene ningún comentario que hacer», se limitaba a contestar a este periódico ayer mismo un portavoz de la Consejería de Cultura. Sin embargo, Bilbao ha asignado incluso al proyecto una dotación de 100 millones de euros; una cantidad equivalente a lo que costó en los años 90 la construcción del edificio de Gehry en Bilbao.
Una vez que cuente con una localización garantizada, estará en condiciones de involucrar a uno a varios arquitectos en la labor de pergeñar un centro artístico sin la espectacularidad del de la capital vizcaína, pero que siempre llevaría una firma de renombre. Bilbao ha adelantado ya que será «un primer espada a nivel mundial».
La ley de la Reserva
El proyecto que José Luis Bilbao y su equipo quieren ubicar a toda costa en Sukarrieta, para desencanto del alcalde de Gernika, deberá superar no pocos condicionantes. Perteneciente a los municipios de Sukarrieta y en menor medida a Busturia, la superficie construida de las colonias de la BBK cuenta con la calificación de urbana, mientras que la amplia zona libre, con varias piscinas y campos de fútbol, está calificada como recreativa y en ella sería complicado construir, dada su proximidad a las marismas.
El enclave inscrito en una zona de Reserva de la Biosfera donde se combinan protección y actividades asumibles, está afectado por la Ley de Costas; por ello, el proyecto deberá contar con el visto bueno tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del departamento correspondiente del Gobierno vasco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS