Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Álava

14.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Cuando nos vamos a ir siempre nos dicen que aún es muy pronto»
La presidenta de Nagusilan, Edurne Irazabal, en la residencia Ajuria. / J. ANDRADE
«El tiempo libre es el gran activo de los jubilados. Es importante, incluso justo, que una parte del mismo lo rentabilicemos socialmente. Muchos ancianos no tienen otra compañía que su propia soledad, ni otro horizonte que las desnudas paredes de su cuarto. ¿Por qué no combinar ambas realidades que, sin duda, reportarán tanto al voluntario como al atendido, altos réditos de amistad, satisfacción y autorrealización?». Así se presenta en su página web Nagusilan, una organización de voluntarios jubilados.
Su presidenta en Álava, Edurne Irazabal, da fe del objetivo social que se ha marcado la agrupación. Algo más de una treinta de sus miembros dedica una media de dos horas semanales a estar con abuelos de residencias que carecen de familia o, si la tienen, apenas reciben visitas.
«Vivir en un geriátrico es muy triste. Donde la persona mayor está bien es en su casa, atendida por su familia con las ayudas que sean necesarias». dice esta mujer de aspecto y mentalidad juveniles.
Irazabal, una vizcaína de Arrigorriaga afincada en Vitoria hace ya casi medio siglo, anima a otras personas de su edad a hacerse voluntarias. «Necesitamos más gente. Lo único que puedo decir es que es una labor que te deja muy satisfecho».
Maestra y secretaria en su juventud, Edurne asegura que «los abuelos de las residencias «nos esperan con los brazos abiertos. Tanto es así que cuando nos vamos a marchar siempre nos dicen que aún es pronto».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS