Vitoria se viste de gala para recibir a las mayores estrellas del ballet clásico ruso. El teatro Principal acoge esta noche uno de los mejores espectáculos de esta danza de gran tradición en el país eslavo. 'Stars of Russian Ballet' hace una parada en la capital alavesa dentro de su gira por los cinco continentes para presentar un espectáculo único en el mundo. Único porque en él se puede disfrutar de los 12 mejores bailarines de danza clásica y moderna, procedentes de diferentes compañías.
La concejala de Cultura, Maite Berrocal, presentó ayer el cartel de esta exhibición junto a su director general, Mark Pèretokin, y su director artístico, Aidar Akhmetov, quienes se mostraron encantados con la capital alavesa. «Nuestra gala va a ser tan bonita como la ciudad de Vitoria», comentó Akhmetov. En la actuación se podrán ver piezas de representaciones como Madame Bovary, Golden age o Don Quijote, entre otras.
La concejala aseguró que conseguir que este ballet actúe en las tablas del Principal no es una tarea fácil, pero que las grandes compañías pueden bailar en este teatro y llevar actuaciones de gran escala. «Tenemos la aspiración de que Vitoria-Gasteiz se convierta en una parada obligatoria de los espectáculos de mayor nivel de las artes escénicas», apuntó Berrocal.
La gente que acuda al teatro podrá disfrutar de una mezcla de ballet clásico y moderno. «El repertorio que estamos mostrando en España intenta representar la parte más fuerte del ballet clásico, pero también la parte moderna, que cada vez está cobrando mayor importancia en Rusia», explicó el director general del 'Stars of Russian Ballet'.
La agrupación cuenta con una batuta excepcional, ya que Pèretokin es el único bailarín del mundo con un contrato vitalicio -los contratos en las compañías de danza suelen ser anuales-. Ésto refleja el alto nivel de los componentes que, pese a pertenecer a diferentes compañías, se compenetran a la perfección. Akhmetov señaló que todos son «auténticos profesionales y por eso no se nos ha hecho difícil juntarnos».
El director artístico de este innovador proyecto contestó sonriente cuando le preguntaron qué tienen los rusos para ser tan buenos bailarines de danza clásica. «¿Qué tienen en la sangre los españoles para jugar tan bien al fútbol?», bromeó.
Todo el que se acerque hoy a las 20.30 al teatro Principal podrá disfrutar de un espectáculo que, en opinión de Akhmetov, «es imposible de describir, lo mejor es ir a verlo».