Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

null

ALAVÉS

Nacho Garro dedica seis horas diarias a la recuperación de su rodilla para «volver y demostrar que puedo dar mucho al equipo»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sin vacaciones, sin verano, sin descanso. Tres meses y cuatro visitas al quirófano después, Nacho Garro, de 27 años, quiere dejar atrás la grave lesión que le apartó del final de Liga. Para ello dedica nada menos que seis horas diarias al trabajo de recuperación de su rodilla. Su calvario. Una infección bacteriana complicó la ya de por sí peligrosa rotura de ligamento cruzado. Combinación letal que dejó 'k.o.' al vitoriano, que perdió mucho peso y masa muscular durante el período de convalecencia. «El momento más difícil de mi vida», afirma tajante.
Todavía hoy sigue tomando antibióticos cada ocho horas. Forma parte de una rutina diaria apartada del tradicional relax estival que viven sus colegas. Alejada de los hábitos de un futbolista en competición. Por la mañana mete cuatro horas en el gimnasio de Ibaia, donde se afana en sus ejercicios de flexibilidad y en «fortalecer la pierna mala y la buena, que ha perdido mucha musculatura». Por la tarde, otras dos entre la piscina del Estadio, «rodeado de niños», y el centro médico de Mendizorroza, donde le espera una máquina que le ayuda a doblar y estirar su rodilla derecha. Ya va por los 97 grados.
Sin descanso
Lo lleva bien. Con resignación. «Sufriendo, pero se trata de intentar estar mañana mejor que hoy y la próxima semana mejor que ésta. Y creo que lo estoy consiguiendo», explica Garro, acompañado permanentemente de Iosu Díaz de Alda, uno de los fisioterapeutas del club, que también se ha quedado sin vacaciones. Lo tienen asumido. Cuando el futbolista se permite el lujo de soñar con algún día libre, la mirada del recuperador se lo deja bien claro. «Ahora no puede parar porque supondría ir hacia atrás», aclara Díaz de Alda.
«Le estoy muy agradecido. Esto no lo hace cualquiera. Es un detalle que se lo agradezco muchísimo y está claro que todo lo que avance es gracias a él y su trabajo», significa el jugador. Y avanza, que es lo importante. «Estoy mucho mejor de cómo salí de la clínica. Había perdido mucho peso, el tema del color, la infección... Prácticamente hago vida normal y me siento bien, con mucha fuerza y con muchas ganas, porque veo que va mejorando la rodilla. Eso te motiva mucho más». Un acicate que le ayuda a seguir día a día y a pensar que el futuro puede tener tonos más amables.
«Más fuerte»
Es la primera lesión grave de su carrera, aunque después de producirse en Eibar siguiera en el terreno de juego «por cabezonería». Reconoce que «mentalmente es muy duro estar en el hospital quince días mirando al techo, viendo que no avanzas, los partidos por la tele...».
Ahora sólo quiere olvidarse «de todo eso, teniendo en cuenta toda la gente que me ha ayudado» y «mirar hacia adelante». Le queda mucho. Alrededor de cinco meses más. Lo sabe y lo acata con naturalidad. Con el coraje que le caracteriza. Ni se le pasa por la cabeza que la lesión vaya a mermar su carrera. «Volveré más fuerte que antes. La recuperación es aburrida, claro, pero te ayuda a hacerte mucho más fuerte mentalmente», asegura. «Son experiencias que curten. Además, casi todos los jugadores han sufrido un problema de éstos».
Quiere recuperar su nivel para sacarse una espina clavada. Le da rabia que el percance llegara «cuando se empezaba a ver al Nacho Garro de temporadas anteriores», el que fue, por ejemplo, indiscutible en el centro del campo de Las Palmas un año antes. El que necesitará el Alavés para una campaña más tranquila, preferiblemente. «Tengo muchas ganas de volver y de demostrar que puedo dar mucho al equipo», concluye.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS