Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Economía

ECONOMÍA

La subida del Euribor ha disparado la morosidad hipotecaria desde el 0,3% en 2007 al 1,5%
05.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La sombra de la subida de los tipos de interés desborda la economía de las familias españolas y la amenaza de no poder hacer frente a la hipoteca afecta a unos 60.000 hogares. Pero la cifra podría duplicarse hasta alcanzar las 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según explicó ayer Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) durante la presentación de una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria.
Pardos afirmó que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están «en apuros» tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el pasado jueves, que incrementó el precio del dinero en la zona euro hasta el 4,25%. Señaló, asimismo, que la situación es «dramática» porque existe un gran número de familias «en riesgo de ejecución hipotecaria», y recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro. El presidente de la asociación pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3 % a finales de este año.
Los principales afectados a raíz de esta situación son algunos colectivos como los denominados «mileuristas», los inmigrantes y las familias de entre 30 y 40 años con hijos, que firmaron sus hipotecas hace pocos años cuando los tipos de interés se encontraban en niveles atractivamente bajos. Las medidas adoptadas por el Gobierno en este área -como el alargamiento de los plazos de los préstamos hipotecarios propuesta por el Ministro de Economía, Pedro Solbes- son insuficientes y «ridículas», matizó Pardos.
A modo de solución, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo «en los casos más dramáticos» y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo. En este sentido, el presidente de la asociación consideró que la banca tiene que ceder en sus pretensiones económicas, pues, según precisó, tampoco «les interesa acumular un stock inmobiliario».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS